Sudáfrica: Cyril Ramaphosa priva a su ministra de defensa de tres meses de salario

El caso de los viajes a Zimbabwe en avión militar de personalidades sudafricanas vive este domingo un importante punto de inflexión con la sanción adoptada por el Jefe de Estado contra su Ministra de Defensa.

Nosiviwe Mapisa-Nqakula, ministra de Defensa de Sudáfrica, acaba de ser sancionada por el presidente Cyril Ramaphosa.

El jefe de Estado sudafricano reprende a su ministra de Defensa retirandola el salario por tres meses.

Los hechos

La acusa de haber viajado a principios de este mes en un avión militar a Zimbabue en compañía de funcionarios del partido gobernante ANC.

Este viaje le brindó la oportunidad de hablar sobre la crisis que sacude al partido gobernante en Zimbabwe, con el fin de ayudarlo a resolver los problemas políticos y económicos del país.

Nosiviwe Mapisa-Nqakula está acusada de malversación de recursos estatales al utilizar el avión de la fuerza aérea como parte de las actividades de los partidos políticos.

Anteriormente, Nosiviwe realizó varios viajes a Harare pero esta última vez, la oposición la acusa de haber viajado con una delegación del ANC (el partido de gobierno) que es su formación política.

Los funcionarios dicen que el salario de tres meses que se retuvo debe ir al fondo del coronavirus.

El partido Alianza Democrática dice que el presidente Cyril Ramaphosa no fue lo suficientemente lejos y describe el castigo como una palmada en la muñeca.

La cuestión de la sanción a la ministra será tema de discusión en los próximos días en el Parlamento donde ya se han alzado varias voces para solicitar su destitución.

El ANC es citado regularmente por opositores en varios casos de malversación y corrupción.

El presidente Ramaphosa se comprometió a restaurar la imagen del ANC después de una década de escándalos financieros bajo el liderazgo de su predecesor Jacob Zuma.

Salir de la versión móvil