CEMAC: A pesar de los préstamos internacionales, la deuda pública alcanzó el 46% del PIB en el primer trimestre de 2020

La deuda interna de los Estados desciende, con los esfuerzos de liquidación de atrasos.

A pesar de todos los recursos que emplean los países de la CEMAC (Camerún, Congo, Gabón, Chad, República Centroafricana y Guinea Ecuatorial) por la deuda externa, la cual el saldo asciende al 32,7% del PIB entre enero y marzo de 2020 (frente al 31,4% a finales de 2019), la deuda pendiente de los Estados miembros de esta zona comunitaria alcanzó un máximo del 46% del PIB durante el período de referencia.

Esta deuda “se mantuvo dentro de los límites comunitarios de la vigilancia multilateral en el 1er trimestre de 2020”, dice el Banco Central en una nota sobre las finanzas públicas en la zona de Cemac, publicada el 1 de octubre deL presente año. Según este instituto emisor común a los países de la CEMAC, este desempeño se debe a “la disminución de la deuda interna, con los esfuerzos de liquidación de atrasos de los Estados”.

Sin embargo, debido a la llegada de la pandemia del Coronavirus, se observó un aumento adicional de la deuda pública en la zona de Cemac en el segundo trimestre de 2020. De hecho, según las estadísticas de la BEAC (Banco de los Estados de África Central) entre abril y junio de 2este año, los seis estados movilizaron una dotación de financiación de 849.500 millones de francos CFA en el mercado de valores públicos, un 27,2% más que en el trimestre anterior.

Salir de la versión móvil