Sierra Leona: partidarios del expresidente Ernest Bai Koroma impiden su audiencia por caso de corrupción

El expresidente Ernest Bai Koroma, no pudo ser interrogado en su domicilio por los investigadores de la Comisión Anticorrupción (ACC) de Sierra Leona, porque se opusieron sus seguidores.

Miles de partidarios del expresidente Ernest Bai Koroma (en la foto) bloquearon su audiencia con los investigadores de la Comisión Anticorrupción de Sierra Leona (ACC) en su residencia al norte del país de Makeni a finales de la semana pasada.  Por las acusaciones de corrupción por valor de millones de dólares.

Los agentes de la policía que habían acudido al lugar para mantener el orden fueron increpados por una multitud compuesta principalmente por jóvenes que coreaban «no son bienvenidos en Makeni».

Frente a esta situación, el comisionado del ACC Francis Ben Kaifala dijo en un tuit que “Nuestro trabajo para limpiar Sierra Leona de la corrupción continúa hoy en Makeni; pero algunos de nuestros compatriotas ocuparon la carretera para impedirnos interrogar al ex presidente Koroma, colocaron barricadas y utilizaron la violencia. Pero nuestro equipo está esperando completar la tarea. Lucharemos contra la corrupción ”.

Por su parte, el expresidente Ernest Bai Koroma en un comunicado expresó “su apego a la paz y la seguridad, el debido proceso y el estado de derecho, así como su voluntad de cooperar con ACC en todo momento ”.

Tras la publicación el año pasado de un informe en el que se denunciaba la corrupción generalizada bajo el régimen del ex presidente Ernest Bai Koroma (2007 – 2018), el actual jefe de Estado, Julius Maada Bio anunció el inicio de investigaciones. Incluso se ha detenido a varios altos funcionarios de la anterior administración.

Desde su elección como presidente de Sierra Leona en marzo de 2018, Julius Maada Bio ha lanzado una campaña masiva contra la corrupción. El 5 de octubre de 2020 fueron suspendidos así los funcionarios públicos acusados ​​«de haber actuado de manera inapropiada en cuanto al uso de fondos públicos» por la comisión investigadora. Entre ellos se encuentran su ministro de Agricultura, Dennis Vandi, y el secretario del vicepresidente, Baba Fortune.

Salir de la versión móvil