Inmigración: más de 1.600 inmigrantes africanos aterrizan en un fin de semana en las costas de las Islas Canarias españolas

La ruta del archipiélago español de Canarias situado frente a la costa noroeste de África ha experimentado en los últimos meses, una explosión migratoria, debido a la afluencia de numerosos inmigrantes ilegales que buscan sortear el Mediterráneo para llegar al Europa.

Más de 1.600 migrantes africanos a bordo de embarcaciones precarias desembarcaron el pasado fin de semana en las costas de las Islas Canarias de España. Según los servicios de emergencia locales, este es un ritmo de magnitud sin precedentes en más de una década.

Prefiriendo el Mediterráneo debido a los acuerdos de control de fronteras celebrados con Libia, Turquía y Marruecos, la ruta a este archipiélago español situado frente a la costa noroeste de África ha experimentado un aumento de los flujos migratorios durante varios meses. .

Ya han llegado a Canarias más de 11.000 inmigrantes ilegales desde principios de este año, siete veces más que en el mismo período de 2019, según el Ministerio del Interior citado por AFP.

Una explosión migratoria que preocupa a los funcionarios europeos. En su visita al archipiélago el viernes 6 de noviembre, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, abogó por una intensificación de los retornos a los países de origen de los migrantes que no se benefician del estatus de refugiado.

A pesar de las medidas para combatir la inmigración ilegal puestas en marcha por los europeos en colaboración con algunos países africanos, la situación no parecen disuadirse.

El 29 de octubre de 2020, al menos 140 posibles inmigrantes ilegales en Europa se ahogaron después de que su barco, que transportaba a unas 200 personas, se hundiera frente a la costa de Senegal. Este ha sido el naufragio más mortífero de 2020, según la Organización Internacional de Migrantes (OIM).

En su actualización de la situación de septiembre, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) indicó que el Mediterráneo central sigue siendo la ruta migratoria más activa hacia Europa con cerca de 3300 detecciones, aunque esta cifra se ha reducido casi a la mitad en comparación con el mes anterior.

En los primeros tres trimestres de este año, el número total de pasajeros ilegales en esta ruta se duplicó a más de 24.400, según Frontex.

Salir de la versión móvil