Estados Unidos asignará 30 millones de dólares adicionales para luchar contra el terrorismo en África Occidental y el Sahel

Washington ha decidido incrementar su contribución financiera a la lucha contra el terrorismo en África Occidental y el Sahel. El anuncio fue hecho el lunes por el nuevo enviado especial de Estados Unidos a la Coalición Internacional contra ISIS, el embajador Nathan Sales.

Estados Unidos destinará más de 30 millones de dólares adicionales para apoyar la lucha contra el terrorismo en África Occidental y el Sahel en 2021, reveló el lunes 10 de noviembre el nuevo enviado especial de Estados Unidos a la Coalición. internacional contra ISIS, Embajador Nathan Sales.

«Como muestra de nuestro compromiso de apoyar a los socios en la lucha contra el terrorismo en África Occidental […], me complace señalar que los Estados Unidos tienen previsto proporcionar más de 30 millones de dólares en apoyo de la lucha contra el terrorismo en esta región durante el próximo año ”, dijo Nathan Sales, durante una reunión virtual de la Coalición, centrada en África Occidental y co-organizada por Estados Unidos y Nigeria.

El propósito de esta reunión fue presentar la amenaza del Estado Islámico en África Occidental y analizar los medios por los cuales la Coalición, integrada por 82 países de todo el mundo, puede «fortalecer su enfoque colectivo en áreas específicas, como pruebas en el campo de batalla y seguridad fronteriza ”.

La contribución anunciada por Estados Unidos se sumará así a los 114 millones de dólares invertidos desde 2017 por Washington «en asistencia antiterrorista en toda la región que abarca el G5 Sahel y la cuenca del lago Chad».

El ejército estadounidense también juega un papel crucial en la prestación de apoyo logístico a la Operación Barkhane, incluso si interviene poco, directamente, en los enfrentamientos en el Sahel contra los yihadistas. Los drones estadounidenses atacan principalmente en Libia contra las fuerzas yihadistas.

En enero de 2020, el anuncio de una reducción en el continente, realizado por el Jefe de Estado Mayor del Comando África de Estados Unidos (AFRICOM), despertó preocupación entre los líderes del G5 Sahel.

Aparecido en África occidental en 2015, después de la declaración de lealtad de Boko Haram, ISIS, que ahora tiene varias sucursales en la región, es particularmente activo en el noreste de Nigeria, sureste de Nigeria, Níger y el extremo norte de Camerún.

Otra rama, ISIS en el Gran Sahara, está activa en el noreste de Mali, el norte de Burkina Faso y el oeste de Níger.

Salir de la versión móvil