Sudáfrica: una ONG ofrece un entierro tradicional a las víctimas del covid-19

Las directivas sobre cómo enterrar a las víctimas del covid-19 están afectando a los musulmanes en Sudáfrica. Es por eso que una organización médica sin fines de lucro ha intervenido para proporcionar rituales de entierro tradicionales durante la pandemia de coronavirus. Durante más de 30 años, la Sociedad Saaberie Chishty ha estado ayudando a su comunidad con emergencias médicas. Y con un mayor número de muertes en su comunidad, la sociedad ahora ayuda con la preparación del cuerpo y los entierros.

«Cuando miramos las imágenes provenientes del extranjero, donde estaban haciendo entierros masivos, cuando hablaban de entierros masivos, y lo miramos y nos preocupamos, que como musulmanes no podríamos cumplir con los derechos de nuestros difuntos, de acuerdo con los ritos islámicos. Por lo tanto, creamos una instalación separada para bañar y cubrir los cuerpos. Nos aseguramos de que todo nuestro equipo esté capacitado en equipo de protección personal (EPP), cómo usar el EPP, cómo ponerse y Quítese el EPP. De modo que ahora estamos previniendo la infección con respecto a esto «, dijo Aboobaker Sayed, presidente de la Sociedad Saaberie Chishty.

Su ambulancia brinda primeros auxilios, entre otros. El servicio de ambulancia también se ha ampliado para ayudar a las personas con síntomas leves del virus en sus hogares. Cuenta con 70 concentradores de oxígeno y médicos que ofrecen atención domiciliaria. Luego, los enfermos graves son trasladados al hospital.

«Tenemos un paciente sospechoso de tener COVID que presenta dificultad para respirar», dijo Michael Makhethe, un paramédico.

En medio del resurgimiento actual de Sudáfrica, las dos ambulancias de la sociedad atienden alrededor de 14 casos de COVID-19 por día. Eso es aproximadamente el doble del número durante su primer aumento.

Sudáfrica, una nación de 60 millones de habitantes, ha registrado un total de 1,3 millones de casos del virus, lo que representa el 41 por ciento de todos los casos en las 54 naciones de África, un continente de 1,3 mil millones de personas.

Salir de la versión móvil