Un Tribunal holandés ordena a Shell que pague a agricultores nigerianos por derrames de petróleo

Histórica sentencia de un tribunal holandés en favor de cuatro agricultores y pescadores que sufrieron los vertidos

Un Tribunal holandés ordena a Shell que pague a agricultores nigerianos por derrames de petróleo

Un tribunal holandés ordenó a la filial nigeriana de Shell que pague una indemnización por los derrames de petróleo en el delta del Níger de Nigeria, un fallo que podría allanar el camino para más casos contra empresas petroleras multinacionales.

El Tribunal de Apelación de La Haya dictaminó el viernes que la rama nigeriana de la empresa británico-holandesa debe emitir pagos por un caso civil de larga duración que involucra a cuatro agricultores nigerianos que buscaban una compensación y una limpieza de la empresa por contaminación. causada por oleoductos con fugas.

El tribunal no responsabilizó directamente a la empresa matriz de Shell, que tiene su sede en los Países Bajos, pero le ordenó instalar un sistema de detección de fugas en el oleoducto Oruma, que tiene un número significativo de derrames en el caso.

“Shell Nigeria está condenada a indemnizar a los agricultores por daños y perjuicios”, dijo el tribunal en su fallo, que puede apelarse a través de la Corte Suprema holandesa.

El monto de la compensación se establecerá en una fecha posterior. El tribunal no especificó cuántos de los cuatro agricultores recibirían una compensación.

Aunque solo se consideró responsable a la subsidiaria nigeriana de Shell, la decisión podría allanar el camino para más casos ambientales contra la empresa.

Ahmed Idris de Al Jazeera, informando desde la capital nigeriana, Abuja, dijo que el veredicto sería recibido con «alivio y alegría» por los agricultores de Nigeria.

“Cientos de personas han hecho cola para demandar a Shell por contaminar el Delta del Níger”, dijo Idris, citando casos presentados contra Shell en el Reino Unido y los Países Bajos.

“Hablé con un activista hace poco que dijo: ‘Esto es solo el comienzo’, y muchos analistas también creen que [el fallo] abrirá las compuertas a tantos litigios contra las empresas productoras de petróleo que han estado operando en Nigeria.»

LÁGRIMAS DE ALEGRÍA

El caso fue iniciado en 2008 por los agricultores y el grupo de campaña Amigos de la Tierra, que buscaban reparaciones por la pérdida de ingresos por tierras y vías fluviales contaminadas en la región del Delta del Níger, el corazón de la industria petrolera nigeriana.

Los derrames en cuestión se produjeron entre 2004 y 2007, pero la contaminación de los oleoductos con fugas sigue siendo un gran problema en el delta del Níger.

“Lágrimas de alegría aquí. Después de 13 años, hemos ganado ”, tuiteó la rama holandesa de Amigos de la Tierra tras el fallo del viernes.

Donald Pols, director de la rama holandesa de la ONG, describió la decisión del tribunal como «una noticia fantástica para el medio ambiente y las personas que viven en los países en desarrollo».

“Significa que la gente en los países en desarrollo puede enfrentarse a las multinacionales que les hacen daño”, dijo.

Shell argumentó que los saboteadores eran responsables de las fugas en las tuberías de petróleo subterráneas que han contaminado el delta. La compañía también argumentó que no debería ser considerada legalmente responsable en los Países Bajos por las acciones de una subsidiaria extranjera, es decir, Shell Nigeria.

Pero el tribunal de apelaciones dictaminó que si bien el sabotaje era el escenario más probable en dos de los pueblos afectados, no podía establecerse más allá de la ley razonable, lo que significa que la subsidiaria nigeriana era responsable.

Shell descubrió y comenzó a explotar las vastas reservas de petróleo de Nigeria a fines de la década de 1950 y ha enfrentado fuertes críticas de activistas y comunidades locales por los derrames y por los estrechos vínculos de la empresa con las fuerzas de seguridad del gobierno.

Friends of the Earth, que ha apoyado a los agricultores nigerianos en su batalla legal, argumenta que las tuberías con fugas son causadas por un mantenimiento deficiente y una seguridad inadecuada y que Shell no hace lo suficiente para limpiar los derrames.

Salir de la versión móvil