La población de Huambo (Angola) ignora las medidas de prevención del coronavirus

Cuando en marzo del año pasado se anunciaron los primeros casos de Covid-19 en el mundo, hasta que se declaró el estado de emergencia en Angola, la provincia de Huambo se posicionó como una “trinchera firme” en el país, en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus. Se siguieron estrictamente las medidas de bioseguridad.

La población de Huambo (Angola) ignora las medidas de prevención del coronavirus

En muchos meses, no se han reportado casos positivos. El Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, elogió, en uno de los viajes a la provincia, las medidas adoptadas por la Comisión Provincial de Combate al Covid-19.

Con el tiempo, en una pueril cruzada de pensamiento, que «Covid-19 no existe en Huambo», para la mayor parte del universo de la población local, las medidas de prevención y bioseguridad pasaron a un segundo plano. De este descuido y «soltar la guardia «, son muy visibles: la provincia ya ha registrado más de 400 casos positivos.
Entonces, ¿qué ha fallado en la estrategia inicialmente esbozada?

La Comisión Provincial de Combate al Covid-19, en la persona de su portavoz, Lucas Nhamba, habla de «incumplimiento» a propósito de las medidas preventivas por parte de la población. «La situación no necesita intervención en materia de defensa y seguridad». La gente debe ser consciente del peligro y el riesgo de proliferación de la enfermedad ”, dice.

En este piso se ve, a diario, en la ciudad de Huambo y en la sede municipal de la provincia, un genuino desprecio por las directrices de las autoridades de salud y el Decreto Presidencial sobre el Estado de Calamidad Pública vigente en el país.
Se están realizando funerales, en general, incluso en casos de muerte comprobada del Covid-19, con largas filas de autos y cientos de personas.

“Huambo va por buen camino en relación a las medidas de prevención y bioseguridad del Covid-19. La población ha perdido el miedo a la muerte”, dijo Morais Cláudio, en conversación con un amigo, cuando asistían, a lo lejos, al funeral de un joven empresario, encontrado muerto, en una extraña situación, en la provincia de Cuanza-Norte.

En el servicio de mototaxi se ha dado un constante «pisoteo» a las normas de tránsito, en el cual, en posición sentada, de tres a cuatro personas transportados en moto, dependiendo del físico de los «ocupantes» que solicitan la carrera. En estos casos, se comenta, «no hay ‘centímetro’ de distancia física», lo que, en cierta medida, contribuye a la aparición de nuevos casos positivos. En este sentido, las autoridades policiales «

Salir de la versión móvil