Namibia cancela la celebración del día de la independencia nacional

Namibia quiere vacunar a la población contra el COVID-19 , desde marzo se mantendrá el toque de queda hasta que llegue una vacuna COVID-19 a Namibia; las primeras dosis de la vacuna se esperan para marzo. Mientras tanto, todas las medidas adoptadas por el gobierno para combatir la pandemia siguen vigentes por el momento.

Namibia cancela la celebración del día de la independencia nacional

«Aparte de la pérdida de vidas y los daños económicos causados ​​por el COVID-19, la salud mental de nuestra gente sigue siendo un motivo de preocupación», dijo ayer el presidente Hage Geingob en Windhoek. Añadió: «Nuestra lucha contra COVID-19 se ha convertido en un desgaste, una prueba de nuestro carácter colectivo, nuestros instintos y nuestra voluntad de sobrevivir».

En la ocasión, Geingob anunció el rumbo adicional en la lucha contra la pandemia, la mayoría de las medidas se mantienen sin cambios. Esto entró en vigor de la noche a la mañana y sigue siendo válido hasta el 31 de marzo, es decir, 36 días; por lo tanto, la celebración de la independencia de este año se cancelará. Solo el toque de queda nocturno a nivel nacional se ha relajado un poco: ahora comienza todos los días a las 10 p.m. y dura hasta las 4 a.m. (antes, las 5 a.m.). Sin embargo, el jefe de Estado causó confusión al decir que se había abolido la limitación de eventos a dos horas. El ministro de Salud, Dr. Kalumbi Shangula dijo que «las reuniones públicas en un espacio cerrado no pueden exceder las dos horas».

En vista del número significativamente creciente de nuevas infecciones entre los estudiantes en varias escuelas, Shangula dijo que los llamados fines de semana de salida en los internados se suspendían si se confirmaba o sospechaba un caso positivo de COVID-19. Otro cambio: las bebidas alcohólicas ahora se pueden vender los domingos y festivos a los huéspedes que reserven o pernocten en establecimientos como hoteles, pensiones o casinos.

Mientras tanto, Namibia recibirá dosis de vacunas de la instalación de COVAX el próximo mes. «Como otros países, Namibia está trabajando duro para asegurar dosis suficientes para proteger a nuestra gente», dijo Shangula. China donará 100.000 dosis de la vacuna Sinopharm (eficacia: 79,8%) y la India, a su vez, 30.000 dosis de una vacuna de su propio suero. Esta última es «la misma que la vacuna Astrazeneca». En total, Namibia ha aprobado más de N $ 583 millones para un plan de vacunación, de los cuales más de N $ 484 millones están destinados a la compra de vacunas. «Esto significa que Namibia puede suministrar vacunas a otro 40 por ciento de la población para lograr una tasa de vacunación del 60 por ciento», dijo el ministro de Salud. Según él, actualmente se está investigando si la nueva variante del virus detectada originalmente en Sudáfrica (B.1. 351) ocurre en Namibia y qué tan extendido está. «Esto es muy importante ya que afectará la adquisición de vacunas», dijo.

Además, Namibia continúa negociando con los fabricantes de vacunas en China, Rusia, India y los Estados Unidos de América para asegurar dosis adicionales, dijo el ministro de Salud. Desde Rusia quieren adquirir la vacuna Sputnik5, que tiene una efectividad de alrededor del 90 por ciento.

Mientras tanto, el presidente Geingob expresó su gratitud por las donaciones de vacunas de China e India. Pero el país tendría que pagar “mucho dinero” por más latas. “El ingreso per cápita de Namibia es alto, razón por la cual las instituciones se muestran reacias a donar vacunas. Pero nosotros (Namibia) no somos ricos. No tenemos un multimillonario en dólares estadounidenses ”, dijo Geingob.

Salir de la versión móvil