Suecia aumenta el apoyo financiero a Liberia

Varios sectores, incluido el presupuesto, la armonización salarial que se verán afectados

Suecia aumenta el apoyo financiero a Liberia

El gobierno sueco ha aumentado su apoyo al desarrollo de Liberia durante el período comprendido entre 2021 y 2025. Suecia ha aumentado hasta un 40 por ciento la financiación en comparación con el anterior; y se espera que se utilicen 1.850 millones (SEK) para mejorar el desarrollo de Liberia en varios sectores.

Los sectores que se beneficiarán del gesto del gobierno sueco incluyen ‘Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho, Igualdad de Género, Paz y Sociedades Inclusivas y Desarrollo Económico Inclusivo de acuerdo con la Agenda Pro-Poor para la Prosperidad y el Desarrollo (PAPD) del gobierno.

La nueva estrategia se implementará a través de la familia de las Naciones Unidas en estrecha colaboración con el gobierno liberiano y sus agencias, con la sociedad civil liberiana, el sector privado y otros actores relevantes.

Al hacer la divulgación el 1 de marzo de 2021, en la Embajada de Suecia en Monrovia en una conferencia de prensa sobre la nueva Estrategia de Cooperación para el Desarrollo de Suecia con Liberia, 2021-2025, Ingrid Wetterqvist, Embajadora de Suecia en Liberia, dijo que la financiación es para mejorar las condiciones de vida. para las personas que viven en la pobreza y la opresión, fortalecer las condiciones para la realización de los derechos humanos y las medidas anticorrupción que reduzcan la violencia de género y aumenten el acceso y el respeto por la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR).

“La nueva estrategia confirma el compromiso de Suecia de ser un socio crítico y de largo plazo para Liberia y reafirma nuestro apoyo a las ambiciones del gobierno expresadas en la Agenda Pro-Poor para la Prosperidad y el Desarrollo”, agregó el Embajador Wetterqvist.

Según ella, la estrategia es un reflejo de lo que está sucediendo en Liberia y sus desafíos, por lo que su gobierno decidió incrementar su apoyo financiero en el área de cambio climático ambiental.

El embajador Wetterqvist señaló que los derechos humanos son clave en todo desarrollo y que existe la necesidad de un sistema de revisión por pares entre los países miembros de la nación unida (ONU), del cual Liberia acaba de concluir su revisión periódica universal de su implementación de la convención de derechos humanos. .

Johan Romare, Jefe de Cooperación Sueca para el Desarrollo en Liberia, dijo: “Las elecciones son importantes y son parte de todas las democracias y la embajada sueca continuará apoyando el proceso electoral en Liberia, ayudando a las agencias gubernamentales a hacer su trabajo y también apoyando a la sociedad civil organizaciones y otros que responsabilizan al gobierno.

Johan dijo que los fondos también se destinarán al manejo del presupuesto. «Apoyaremos al gobierno en el manejo del presupuesto nacional de manera decente y el censo nacional que se avecina, que es clave para comprender las estadísticas de Liberia y también un gran apoyo para la armonización de los salarios».

Añadió: “Continuaremos apoyando a la sociedad civil en Liberia para que continúe desarrollándose y tomando su espacio para hacer su parte de la agenda de desarrollo; organizaciones que trabajan con personas que viven con discapacidades y diferentes personas discapacitadas en Liberia, que es una gran población en Liberia como un derecho humano por sus derechos a vivir con dignidad como cualquier otra persona ”.

Johan reveló que la embajada sueca también apoyará a las OSC que están trabajando en temas de responsabilidad en el país para dar seguimiento a las promesas políticas y asignaciones presupuestarias, y asegurarse de que el gobierno cumpla con sus promesas.

Según él, la embajada también está apoyando la igualdad de género, que es parte del sistema de la ONU. “Apoyaremos los derechos de las mujeres a sostenerse para ganar dinero y tener los mismos derechos en términos de propiedad de la tierra y educación”.

Señaló que una sociedad pacífica e inclusiva es una de las principales prioridades del Gobierno sueco y por eso ha estado apoyando y seguirá apoyando la paz de Liberia.

“Queremos apoyar el crecimiento económico que permitirá a las personas cosechar su fruta no solo para comer, sino para vender y utilizar las ganancias para la educación y la sostenibilidad”, agregó. «Estamos conectando caminos más pequeños con los caminos más grandes para ayudar a transportar productos agrícolas y crear empleos para los jóvenes».

Salir de la versión móvil