El Foro de Asuán pone énfasis en la atención médica y las vacunas para la reconstrucción de una África más resiliente

La OMS, el Banco Africano de Desarrollo y los CDC de África piden la implementación coordinada de la vacunación y las inversiones en la fabricación local de medicamentos y diagnósticos como sistema de defensa para África

El Foro de Asuán pone énfasis en la atención médica y las vacunas para la reconstrucción de una África más resiliente

África debe protegerse contra futuras pandemias y otros choques mediante una mayor inversión en atención médica primaria y una mayor fabricación local de productos médicos clave, instaron ayer lunes panelistas del Foro de Asuán para la Paz y el Desarrollo Sostenible en un comunicado difundido por el Banco Africano de Desarrollo.

Egipto acogió la segunda edición virtual de la reunión, titulada Dar forma a la nueva normalidad de África: recuperarse más fuerte, reconstruir mejor ‘.

Una parte importante de la discusión se centró en brindar acceso a las vacunas COVID-19 y a la atención médica en general.

Esta no es la primera pandemia y no será la última ”, dijo la ministra de Planificación y Desarrollo Económico de Egipto, Hala El-Said, quien pidió equidad en las vacunas y el establecimiento de centros de investigación y diagnóstico que se centren en las pandemias en África . También invitó al sector privado a desempeñar un papel más importante en la inversión en la atención médica de los africanos.

Las inversiones en salud deben ser una prioridad, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud. «Una población sana es una población segura, resistente y próspera», dijo el jefe de la OMS. “A medida que trabajamos juntos para responder, recuperar y reconstruir, debemos ver la salud como una inversión que debemos nutrir, una inversión que rinde frutos para todos y cada uno”.

El presidente del Banco Africano de Desarrollo, el Dr. Akinwumi A. Adesina, pidió el establecimiento de un Mecanismo de Estabilidad Financiera Africana para ayudar al continente a resistir futuras crisis económicas como las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

“A medida que nos adentramos en el Área de Libre Comercio Continental Africana, no podemos permitirnos este tipo de conmociones que podrían hacer caer nuestras economías, porque esa es una economía de $ 3.8 billones”, dijo el Dr. Adesina.

“Es hora de que desarrollemos y pongamos en marcha un mecanismo de estabilidad financiera africano que garantice que África no se tambalee de un lado a otro cuando sucedan situaciones como esta”, añadió Adesina.

El presidente del Banco Africano de Desarrollo citó como modelo el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera creado por la Comisión Europea para proporcionar ayuda financiera a los países de la UE que experimentan o amenazan con serias dificultades financieras. “Estábamos buscando 154.000 millones de dólares para África el año pasado. Ni siquiera pudimos conseguirlo ”, dijo.

Los oradores estuvieron de acuerdo en que, a corto plazo, garantizar la equidad de las vacunas (acceso a un suministro adecuado y asequible de vacunas contra COVID-19) sería fundamental.

El director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), John Nkengasong, instó a los africanos a utilizar eficazmente los suministros de vacunas. “A menos que, y hasta que vacunemos al menos al 60% de nuestra población, seguiremos siendo un continente de COVID-19 en el futuro, con graves implicaciones económicas y de salud. Debemos hacer todo lo posible para cumplir con nuestros objetivos de vacunación ”, dijo.

Se acordó que otra lección de la pandemia es que los países africanos deben promover la fabricación nacional de equipos de diagnóstico, vacunas y otros medicamentos.

“Necesitamos reconstruir mejor, más audaz y más grande, y adoptar un nuevo orden de salud pública para nuestro continente”, dijo Nkengasong.

El Foro de Asuán, un evento anual que recibe el apoyo del Banco Africano de Desarrollo y otras organizaciones internacionales y regionales, promueve una agenda para abordar los desafíos de paz, seguridad y desarrollo que enfrenta África. El foro se extiende desde el 1 st a 5 º de marzo.

Salir de la versión móvil