Canadá y el Banco Africano de Desarrollo firman un Fondo Climático con perspectiva de género para África

El Gobierno de Canadá y el Banco Africano de Desarrollo firmaron un acuerdo que formaliza el Fondo Climático Canadá-Banco Africano de Desarrollo (CACF), un fondo especial transformador destinado a proporcionar préstamos en condiciones favorables para proyectos relacionados con el cambio climático con un fuerte componente sensible al género.

Canadá y el Banco Africano de Desarrollo firman un Fondo Climático con perspectiva de género para África

Tal y como recoge en su página web el BAD, señala que el fondo se capitalizará mediante una combinación de una contribución reembolsable de 122,9 millones de dólares canadienses (104,8 millones de dólares), destinada a otorgar préstamos en condiciones favorables para operaciones tanto soberanas como no soberanas, más una donación de 10 millones de dólares canadienses para la asistencia técnica complementaria. El Banco Africano de Desarrollo administrará el fondo.

Hablando en una ceremonia virtual de firma para concluir el acuerdo, celebrada el 17 de marzo al margen del Simposio de Crecimiento Limpio Canadá-África, el Ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Excmo. Karina Gould, dijo que la inversión, con su fuerte huella de género, reconoció «el papel fundamental que las mujeres deben desempeñar en la acción climática, y apoya sus esfuerzos para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático».

“El cambio climático es uno de los desafíos más importantes de nuestro tiempo … Y, aunque todos nos afecta, en Canadá sabemos que no todos se ven afectados por igual … eso significa que las personas vulnerables y marginadas están soportando la peor parte de esta crisis. «

Como instalación concesionaria, los recursos de CACF se utilizarán en tecnologías innovadoras de bajas emisiones de carbono, energía renovable, agricultura climáticamente inteligente, silvicultura sostenible, gestión del agua y proyectos de resiliencia climática. El fondo financiará proyectos relacionados con el cambio climático en los países miembros regionales del Banco Africano de Desarrollo, incluidos aquellos que demuestren un fuerte enfoque en la igualdad de género. El empoderamiento de las mujeres y las niñas será un objetivo en todo el financiamiento concesional del CACF, con el objetivo de lograr resultados directos y mensurables en materia de igualdad de género.

«Para reconstruir África, la resiliencia climática es muy importante. Por eso estoy encantado y emocionado con el Fondo Climático del Banco de Desarrollo Africano-Canadá que estamos lanzando hoy», dijo el presidente del Banco Africano de Desarrollo, el Dr. Akinwumi A. Adesina, en declaraciones. después del anuncio.

Agradeció a Canadá por su “tremendo” apoyo al Banco en términos de aumentos generales de capital, capital exigible temporal y el apoyo que Canadá ha brindado a África a través del Banco.

“Estos recursos que están poniendo a disposición, son muy únicos, para ayudarnos con la adaptación. Primero, es financiamiento a largo plazo. Proporcionará capital a largo plazo al sector privado y al sector público. También lo proporciona a niveles asequibles para los países … Lo que más me gusta de él es que analiza el uso multisectorial de este financiamiento … todas estas cosas son muy importantes para apoyar a África en la adaptación y mitigación climática ”, dijo Adesina. «Canadá siempre ha estado ahí para África … Canadá es un gran amigo de África».

El financiamiento para el clima del Banco Africano de Desarrollo se ha cuadruplicado del 9% de su cartera total en 2016 al 36% en 2019, y está en camino de alcanzar su objetivo del 40% de la cartera total para fines de 2021. El Banco se ha comprometido a proporcionar $ 25 mil millones en financiamiento climático para 2025.

El Simposio de Crecimiento Limpio Canadá-África, coorganizado por Canadá, Etiopía y Senegal, reúne a líderes económicos y empresariales de los sectores público y privado de Canadá y África subsahariana para explorar formas innovadoras de hacer crecer sus economías, mientras se reducen las emisiones y fomento de la resiliencia al cambio climático.

Las sesiones se centraron en un plan para una economía verde, incorporando el desarrollo socioeconómico, al tiempo que garantiza la gestión sostenible de los recursos naturales, minimiza los desechos y la contaminación, y sigue vías de desarrollo resistentes al clima y bajas en carbono.

El simposio también incluyó un debate sobre política comercial sobre las consideraciones ambientales en el comercio internacional y la promoción del comercio basado en normas.

Canadá, uno de los miembros no regionales clave del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, ha participado en todos los aumentos de capital del Grupo. Esto incluye su 7 ª aumento general de capital, las reposiciones del Fondo Africano de Desarrollo, incluyendo el 15 º reposición del Fondo (ADF-15), con un aumento del 7,5% en Unidades de Desarrollo de África del Banco de Cuenta (UA) términos. También ha contribuido a numerosos fondos fiduciarios e iniciativas gestionados por el Grupo del Banco.

Salir de la versión móvil