Cyril Ramaphosa, citado para testificar en abril por corrupción

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, testificará en abril ante la comisión que investiga la gran corrupción en el estado sudafricano, anunció ayer el juez Raymond Zondo.

Cyril Ramaphosa, citado para testificar en abril por corrupción

El juez sudafricano, que preside la “Comisión Zondo”, que investiga la presunta corrupción mayor en el mandato del expresidente Jacob Zuma, dijo que Ramaphosa asistirá durante cuatro días (22, 23, 28 y 29) el próximo mes.

Zondo indicó que los días 22 y 23 de abril, Ramaphosa testificará como presidente del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC).

“Los días 22 y 23, estas fechas son efectivamente para el oficialismo, la ANC, porque también he señalado que esta comisión no puede terminar su trabajo sin que el oficialista también venga a declarar y tratar ciertos asuntos”, enfatizó.

El juez Zondo, quien es el vicepresidente de justicia en Sudáfrica, también dijo que Ramaphosa también tendrá que testificar ante la comisión en su calidad de jefe de estado y exvicepresidente de Sudáfrica, cargo que ocupó durante el mandato de Jacob. Zuma, los días 28 y 29 de abril.

Tras el anuncio del juez Zondo, la Presidencia de la República Sudafricana también confirmó, en un comunicado difundido en el sitio web oficial, que Ramaphosa comparecerá ante la comisión judicial de instrucción en las fechas señaladas por el juez sudafricano.

«Está de acuerdo con las numerosas declaraciones públicas del presidente en las que expresó su voluntad de testificar ante la comisión», dice la Presidencia sudafricana.

El Jefe de Estado sudafricano testificará como presidente y exvicepresidente de la República y como presidente y exvicepresidente del Congreso Nacional Africano, según informó la presidencia sudafricana.

Jacob Zuma, quien dirigió el país entre 2009 y 2018, fue derrocado por su partido, el ANC, antes de terminar su mandato, luego de múltiples escándalos relacionados con la corrupción, desde que era vicepresidente de la República.

El exjefe de Estado fue reemplazado en el cargo por Cyril Ramaphosa, quien era su vicepresidente.

Zuma, que se ha negado a declarar ante la «Comisión Zondo», hasta ahora ha negado todas las acusaciones diciendo que se trata de una «caza de brujas».

Salir de la versión móvil