Perspectivas económicas en África: se prevé una recuperación del crecimiento del 3,4% en 2021 (38,7 millones de personas en riesgo de pobreza extrema)

Se espera que el crecimiento sea del 3,4% en 2021 después de la contracción de 2020. Pero más de 38 millones de africanos más podrían caer en la pobreza extrema, según las Perspectivas Económicas de África 2021.

Perspectivas económicas en África: se prevé una recuperación del crecimiento del 3,4% en 2021 (38,7 millones de personas en riesgo de pobreza extrema

Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de África se recupere a 3.4% en 2021 después de contraerse 2.1% en 2020, según Africa Economic Outlook 2021. El informe del Banco Africano de Desarrollo (Malo), lanzado el viernes 12 de marzo, indica que el continente sufrió su peor recesión el año pasado en más de medio siglo debido a la pandemia Covid-19. La crisis sanitaria y económica ha reducido el PIB per cápita en un

10% en términos nominales, señala el documento.
La reanudación de las actividades estará respaldada por la esperada recuperación del turismo, un aumento de los precios de las materias primas y una relajación de las restricciones inducidas por la pandemia. Por lo tanto, debería frenar la tendencia al debilitamiento de los fundamentos macroeconómicos de los países del continente observada en 2020.
De hecho, los déficits presupuestarios se duplicaron el año pasado, alcanzando un máximo histórico del 8,4% del PIB, según Perspectivas económicas en África 2021. Como resultado, la carga de la deuda podría aumentar de 10 a 15 puntos porcentuales en el corto y mediano plazo, dice el informe.
Las fluctuaciones del tipo de cambio han sido importantes y la inflación ha aumentado levemente debido a la sequía de los flujos financieros externos. Todo lo cual podría deshacer los avances logrados en la reducción de la pobreza durante las dos últimas décadas. Según las últimas estimaciones, hasta 38,7 millones más de africanos podrían caer en la pobreza extrema en 2020-2021, lo que elevaría el total a 465,3 millones de personas, o el 34,4% de la población africana en 2021. Para revertir la tendencia, se necesitarían alrededor de EE. UU. $ 4.5 mil millones en 2021 para llevar los ingresos de estas nuevas personas pobres al menos a la línea de pobreza.
Además, la pandemia podría exacerbar las disparidades entre países y las desigualdades entre individuos. El cierre de escuelas socavaría la acumulación de capital humano y el crecimiento de la productividad.

Salir de la versión móvil