Nigeria confirma la liberación de 30 universitarios secuestrados en marzo

Fue ayer cuando el presidente nigeriano anunciaba mediante un comunicado la liberación de los jóvenes que fueron incautados el 11 de marzo.

foto de AFP

«Estamos felices de que hayan sido liberados (…) Damos las gracias a todos los actores que han contribuido a este feliz desenlace», reaccionó el presidente Muhammadu Buhari en un comunicado después de haber sido muy criticado por no ser capaz de detener los ataques de las bandas criminales de secuestros de su país. Las autoridades no han dado muchos detalles sobre las circunstancias del rescate pero negaron que hubieran  pagado algún rescate por los jóvenes.

El 11 de marzo fueron secuestrados 39 universitarios de la escuela de mecanización forestal del nordeste de la ciudad de Kaduna.  Semanas después del incidente las fuerzas de seguridad del país localizaron a  diez de ellos. Las familias de los secuestrados tomaron las calles de Abuja para reclamar la liberación de estos jóvenes. Los 29 restantes permanecieron cautivos casi dos meses.

Desde hace meses los secuestros colectivos en colegios y universidades de zonas rurales han aumentado en el norte y centro de Nigeria. Desde diciembre de 2020 han sido secuestrados  730 niños y adolescentes. UNICEF asegura que los ataques han afectado a los estudios de más de cinco millones de niños,

El 20 de abril, unos 20 estudiantes fueron secuestrados de nuevo en una universidad del estado de Kaduna, y un miembro del personal universitario murió durante el ataque. Cinco de los estudiantes secuestrados han sido ejecutados desde entonces.

Salir de la versión móvil