Nuevo golpe de estado en Malí

Ayer lunes 25 de mayo, el presidente interino de Mali Bah Ndaw, fue detenido, junto a su primer ministro Moctar Ouane, se les acusa de intentar formar un gobierno sin consultar con la junta militar suprema.

Dimite Bah Ndaw, presidente interino de Mali

El ya expresidente inetrino de Mali

Bah Ndaw tomó el poder en agosto del año pasado tras derrocar a su predecesor  Ibrahim Boubacar Keita en un golpe de estado militar.

Tras ser arrestados, los líderes políticos fueron conducidos al campamento militar de Kati, a las afueras de la capital, Bamako, donde supuestamente permanecen hasta ahora sin que se hayan dado a conocer más detalles. Se les acusa de   intentar violar la Carta de la Transición al renovar el Gobierno sin tener en cuenta la opinión del Coronel Assimi Goïta, Vicepresidente del país.

La comunidad internacional ha mostrado su apoyo al gobierno de transición, mientras que la ONU ha dicho que “un golpe militar no ayuda de ninguna manera a la situación de Mali” y pide liberar a los detenidos y espera  que la CEDEAO logre mediar en la crisis política.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de Mali ha denunciado el empeoramiento de la situación socio-política en el país y la detención de Ndaw y Ouane al margen de todo marco legal. En este sentido, ha denunciado en un comunicado la detención ilegal y arbitraria de personalidades civiles y militares y ha pedido la liberación de todos ellos.

Salir de la versión móvil