Tanzania suspende la publicación de un diario por un artículo sobre la presidenta que califica de falso

La suspensión duraría 14 días y Uhuru podría presentar una apelación al ministro de información, dijo Msigwa.

El gobierno de Tanzania suspendió este miércoles a un periódico local por publicar lo que llamó una historia falsa diciendo que la presidenta  Samia Suluhu Hassan no competiría por el cargo en 2025, la primera suspensión de un periódico en el mandato de Hassan.

El periódico suspendido, Uhuru, es propiedad del partido gobernante del país, Chama cha Mapinduzi (CCM), que en efecto ha estado en el poder desde 1961.

La prohibición se produjo después de que  Uhuru publicara  un titular  de primera plana, «No tengo intenciones de competir por la presidencia en 2025 – Samia».

«La presidenta Samia Suluhu Hassan no ha dicho que no tenga intenciones de presentarse a las elecciones en 2025», dijo en un comunicado Gerson Msigwa, el director de servicios de información de Tanzania y portavoz principal.

Hassan asumió el cargo en marzo de 2021 tras la muerte de su predecesor John Magufuli, apodado «la excavadora», quien restó importancia a la gravedad del COVID-19 y prohibió varios periódicos durante su sexenio.

Desde que asumió el cargo, Hassan ha indicado un cambio de rumbo, instando a la vigilancia pública sobre COVID-19 e instituyendo medidas para frenar su propagación.

En abril, dijo que el gobierno reinstalaría los medios ilegalizados por Magufuli. Poco después, sin embargo, los funcionarios aclararon que solo la televisión en línea se beneficiaría de la medida, pero que los periódicos prohibidos podrían volver a solicitar sus licencias.

El partido gobernante CCM dijo que la junta de Uhuru ya había suspendido a tres altos funcionarios que administraban el periódico, incluido el director ejecutivo, por la historia.

El partido está  investigando lo sucedido, dijo a la prensa el secretario general del CCM, Daniel Chongolo.

La suspensión duraría 14 días y Uhuru podría presentar una apelación al ministro de información, dijo Msigwa.

Salir de la versión móvil