BDEAC y la República del Congo firman un acuerdo de financiación de 32.800 millones de Xfa para la construcción de la carretera Dolisie-Kibangou

A través de este ambicioso proyecto,  Congo participa plenamente en la aplicación de los programas integradores de enlace vial entre las capitales de la CEMAC.

Este lunes 16 de agosto de 2021, el Banco de Desarrollo de los Estados del África Central ( BDEAC) y el Gobierno de la República del Congo firmaron un acuerdo de financiación para el diseño de la carretera Dolisie – Kibangou. La ceremonia de firma se llevó a cabo en el Ministerio de Finanzas, Presupuesto y Cartera Pública en Brazzaville, entre  Fortunato-OFA MBO NCHAMA, Presidente de BDEAC y  Rigobert Roger ANDELY, Ministro de Finanzas, Presupuesto y Billetera Público de la Republica del Congo. Esta ceremonia se vio reforzada con la presencia de varios miembros del Gobierno, entre ellos la de Ghislaine Ingrid Olga Ebouka-Babackas, Ministra de Economía, Planificación, Estadística e Integración Regional y Ludovic NGATSE, Ministro Delegado al Ministerio de Hacienda y Presupuesto, Responsable del Presupuesto.
Este acuerdo de financiación, por un importe de 32,8 mil millones de FCFA, se refiere a la elaboración  de 93 km de carretera entre Dolisie y Kibangou, que constituye la primera fase del proyecto de construcción  de la carretera Ndendé-Doussala-Dolisie del corredor Libreville-Brazzaville. El proyecto incluye los puentes sobre Niari y Louvakou, así como la rehabilitación de 53 km de pistas rurales afines, la rehabilitación de las infraestructuras socioeconómicas, la realización de 21 perforaciones de agua a lo largo del eje en el Congo y la construcción de un puesto de control forestal y fáunico en Mila Mila. Este corredor y el de Brazzaville-Ouesso-Bangui-N ‘ Djamena forman parte de los seis (6) proyectos integradores de la CEMAC que la BDEAC se comprometió durante la mesa redonda de París de 16 y 17 noviembre de 2020, apoyando la aplicación a través de una dotación financiera de  308 mil millones FCFA  para contribuir a la aceleración de la integración económica y física de la subregión.
El proyecto generará numerosos impactos socioeconómicos: la separación de la zona del proyecto; la reducción de los costos de funcionamiento de los vehículos y los tiempos de viaje; el desarrollo y la promoción de las actividades comerciales;  acceso fácil a los mercados, centros administrativos, económicos y médicos para todas las localidades de la zona de que se trate;  facilitación y reducción del costo de transporte de personas y bienes;  mejora de los recursos financiación de los municipios afectados y del país en general; etc.
A través de este ambicioso proyecto,  Congo participa plenamente en la aplicación de los programas integradores de enlace vial entre las capitales de la CEMAC. Su realización se inscribe en el marco de la aplicación del Plan Director Consensual de Transportes en África Central (PDCT-AC) y en los once (11) proyectos prioritarios del Programa Económico Regional (PIR) que han sido objeto de de la mesa redonda de donantes de París, bajo el Patronato Superior de Denis SASSOU NGUESSO, Presidente de la República del Congo, Presidente dedicado a las reformas económicas y financieras de la CEMAC.
Por otra parte, la aplicación de este proyecto también es coherente con el Plan Estratégico 2017-2022 de la BDEAC, especialmente con el Eje 3, titulado ′′Integración física y ordenación territorial» que prescribe el acompañamiento del Banco para los proyectos que permitan la recuperación de los retrasos en la infraestructura física en general, especialmente los de transporte de personas y bienes.
En su discurso,  Fortunato-OFA MBO NCHAMA acogió con satisfacción la confianza que el Gobierno de la República del Congo nunca dejó de dar a BDEAC. Por lo tanto, reiteró la disponibilidad del Banco para colaborar con el Gobierno del Congo en la aplicación de su programa de desarrollo. Continuó haciendo un llamamiento a otros Estados de la CEMAC para que soliciten a la BDEAC para que les acompañe en la financiación de sus políticas de desarrollo.
Salir de la versión móvil