La República Democrática del Congo reporta 8 nuevos casos de ébola

La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha elevado a ocho, el total de casos de ébola detectados en el mes de octubre en la provincia de Kivu Norte, situada en la República Democrática del Congo (RDC).

La oficina de la OMS en RDC ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que a fecha del 1 de noviembre, se han confirmado ocho casos, entre ellos seis fallecidos, al tiempo que se han identificado 573 contactos y 489 de ellos bajo observación.

El coordinador humanitario de Naciones Unidas en RDC, David McLachlan-Karr, ha destacado que «las autoridades congoleñas y sus socios humanitarios están trabajando para poner fin al decimotercer brote de ébola declarado el 8 de octubre en  la ciudad de Beni». «Un total de 418 personas han sido vacunadas y el seguimiento de los contactos continúa», ha manifestado.

«Las agencias humanitarias han desplegado a equipos en Beni y sus alrededores en apoyo a las autoridades congoleñas y esperamos que este rebrote de la epidemia, sea de muy corta duración», ha valorado durante una rueda de prensa en la capital del país, Kinshasa.

«Abordamos esta epidemia con el beneficio de las lecciones aprendidas de episodios anteriores, especialmente sobre la cuestión de la prevención de abusos y explotación sexual», ha resaltado. «La prevención de estos abusos sexuales es fundamental e igual de importante que la respuesta médica», ha zanjado.

Una comisión independiente de investigación publicó el 28 de septiembre un informe en el que denunció que 21 empleados de la OMS fueron responsables de casos de abuso sexual durante las operaciones de respuesta al brote de ébola entre 2018 y 2020.

La República Democrática del Congo ha registrado a lo largo de la historia más de una decena de brotes de ébola y el último del que se tiene constancia se dio por concluido el 3 de mayo con seis fallecidos. El brote más letal, sin embargo, tuvo lugar entre 2018 y 2020, con 3.481 casos y 2.299 muertes.

Salir de la versión móvil