El Hijo de Gaddafi se postula como candidato a la presidencia de Libia

Saif al-Islam, hijo del difunto presidente libio Muammar Gaddafi anunció el domingo su candidatura para las elecciones presidenciales del país el próximo mes, dijo la agencia electoral de Libia.

Saif  fue capturado por combatientes a finales de 2011, año en el que un levantamiento popular derribó a su padre después de más de 40 años en el poder. Muammar Gaddafi fue asesinado más tarde en medio de los combates subsiguientes que se convertirían en una guerra civil.

Vestido con una túnica tradicional libia, turbante y anteojos, Saif en un vídeo difundido por la oficina electoral donde se registró, dijo que Dios decidirá el camino correcto para el futuro del país.

Saif al-Islam fue liberado en junio de 2017 después de más de cinco años de detención, y en julio le dijo a The New York Times en una entrevista exclusiva que estaba considerando postularse para el máximo cargo del país. Libia está programada para celebrar elecciones presidenciales el 24 de diciembre.

Después de años de intentos dirigidos por las Naciones Unidas de marcar el comienzo de un futuro más democrático y poner fin a la guerra.

La tan esperada votación aún enfrenta desafíos, incluidos problemas no resueltos sobre leyes electorales y luchas internas ocasionales entre grupos armados. Otros obstáculos incluyen la profunda brecha que permanece entre el este y el oeste del país, dividida durante años por la guerra, y la presencia de miles de combatientes y tropas extranjeras.

Gaddafi, tuvo ocho hijos, y la mayoría desempeñó papeles importantes en su mandato. Su hijo Muatassim fue asesinado al mismo tiempo que Gadafi fue capturado y asesinado. Otros dos hijos, Saif al-Arab y Khamis, murieron. Otro hijo, al-Saadi Gaddafi, fue puesto en libertad en septiembre tras más de siete años de detención en la capital de Trípoli tras su extradición del vecino Níger.

Salir de la versión móvil