Nigeria fija para abril de 2022 el inicio de las actividades de la aerolínea nacional

Desde 2003, Nigeria, ya no tenia una aerolínea nacional. Pero desde hace 3 años, el gobierno rompió este vacío favoreciendo el surgimiento de empresas privadas, que hoy comparten el dominio del cielo nigeriano con transportistas extranjeros.

Nigeria Air, la aerolínea nacional de Nigeria cuyo proceso de creación se relanzó en julio de 2018, podría estar operativa en abril de 2022. Así lo indicó el ministro nigeriano de Aviación, Hadi Sirika, durante la sesión informativa a la prensa al final del Consejo de Ministros el miércoles 24 de noviembre de 2021.

La forma legal elegida para el transportista en gestación es tal que el gobierno federal poseerá el 5% de las acciones y el 46% sería propiedad de empresarios nigerianos. El 49% restante estará en manos de socios estratégicos.

Se espera que los fondos valorados en casi 250 millones de dólares sean movilizados por inversores privados para el lanzamiento de la compañía. El plan de puesta en marcha anunciado requiere una flota inicial de 5 aviones para la compañía. Se espera que esta flota se incremente a 30 aviones en los próximos cinco años.

Nigeria, con una economía dinámica combinada con una alta densidad de población, es un mercado aéreo con un alto potencial. En 2020, a pesar de las restricciones de viaje que afectaron severamente el tráfico, los aeropuertos del país manejaron alrededor de 9.069.295 pasajeros (4.870.072 viajeros a la llegada y 4.199.223 a la salida), según cifras de la NBS (Oficina Nacional de Estadísticas). Ya durante los primeros 2 trimestres de 2021, se han registrado casi 5,3 millones de viajeros.

Sin embargo, la mayor parte del tráfico de pasajeros para vuelos internacionales es manejado por aerolíneas extranjeras, mientras que el país tiene una docena de aerolíneas, todas de propiedad privada y la mayoría se limitan a operar vuelos nacionales.

Salir de la versión móvil