Sudáfrica acuerda nuevas reglas de aislamiento y cuarentena frente a casos de Covid-19

Las personas sin síntomas de COVID-19  ya no requieren que se aíslen o prueben si han estado en contacto con un caso positivo,  según anunció el gobierno el martes, diciendo que se volverá a emitir una circular enmendada.

La semana pasada, el Ministerio de Sanidad sudafricano informó que las personas asintomáticas que habían estado en contacto con un caso de COVID-19 ya no tenían que aislarse, sino que debían vigilar los síntomas durante 5-7 días y evitar asistir a grandes reuniones.

Agregó también que solo las personas que desarrollaron síntomas debían hacerse la prueba y que aquellas con síntomas leves deberían aislarse durante ocho días y los casos graves durante 10 días.

También había revisado los protocolos sobre cuarentena, diciendo que todas las instalaciones de cuarentena fuera del hogar se detendrían, mientras que los esfuerzos de rastreo de contactos también se descartarían en escenarios específicos, como brotes de brotes en racimo.

El motivo de la revisión se basó en una serie de factores científicos, incluido el hecho de que la mayoría de las personas se han vacunado con al menos una dosis de vacuna y han desarrollado algún nivel de inmunidad. Esto ha contribuido a las bajas tasas actuales de hospitalización y alta recuperación, dijo el departamento.

Ahora todos esos protocolos serán retirados después de que el Departamento de Salud se viera inundado de preguntas y comentarios de los medios, las partes interesadas y el público tras la publicación de las regulaciones revisadas.

«De acuerdo con los principios de transparencia y apertura, el departamento ha decidido suspender la implementación de los cambios de política revisados, mientras toma en consideración todos los comentarios y aportes adicionales recibidos», dijo en un comunicado.

«Esto significa que se mantiene el status quo y que todas las reglamentaciones previas existentes con respecto al rastreo de contactos, la cuarentena y el aislamiento siguen siendo aplicables».

El país ha liderado el continente en términos de casos y muertes por COVID-19, así como en vacunaciones, con 3.42 millones de casos reportados y 90,854 muertes.

Su experiencia ha sido seguida de cerca en todo el mundo después de que estuvo entre los primeros países en identificar la variante Ómicron más transmisible.

Los casos comenzaron a disminuir esta semana, con 7.216 casos nuevos y 25 muertes reportadas en las últimas 24 horas.

Salir de la versión móvil