El presidente de Somalia suspende al primer ministro Mohamed Roble tras cargos de corrupción

En medio de una elección parlamentaria, los observadores temen que las tensiones entre el primer ministro y el presidente Farmaajo pongan fin al proceso de transición política en curso.

El primer ministro somalí Mohamed Hussein Roble fue suspendido por el presidente Farmaajo tras acusaciones de corrupción. El anuncio se hizo a través de una declaración presidencial emitida el lunes 27 de diciembre.

Roble está bajo investigación donde se le acusa de corrupción y robo de tierras pertenecientes al dominio del Estado. Por lo tanto, el jefe de Estado ha decidido suspender sus prerrogativas.

«El deber y los poderes del primer ministro siguen suspendidos a la espera de que concluyan las investigaciones en curso», dice la nota informativa, en la que se afirma, sin embargo, que los ministros del Gobierno podrán seguir «ejerciendo sus funciones».

En vísperas de esta orden presidencial, el jefe de Gobierno ya había expresado su decepción antes de reafirmar su intención de desempeñar su papel sin otorgar ningún favor a ninguno de los candidatos en la elección presidencial.

El lunes por la mañana, un tuit del primer ministro anunció que él todavía estaba en «sus deberes diarios de acuerdo con la Constitución» y que sigue decidido a concluir el proceso electoral.

Cabe señalar que el país se encuentra actualmente en el proceso de renovación de su Parlamento y como recordatorio, el presidente Farmaajo había tomado la decisión, en septiembre pasado, de retirar al primer ministro acusado de violar la Constitución de Transición «los poderes de juicio político y / o nombramiento de líderes hasta las elecciones».

Salir de la versión móvil