La UA celebra su 43ª Sesión Ordinaria del Comité de Representantes Permanentes

La sesión virtual se realiza del 20 al 21 de enero de 2022.

La 43.ª sesión ordinaria virtual del Comité de Representantes Permanentes (PRC) comenzó ayer jueves, 20 de enero, antes de la 35.ª sesión ordinaria de la reunión de la Asamblea de la UA, programada para los días 5 y 6 de febrero de 2022 bajo el lema «Construyendo resiliencia en la nutrición en el Continente Africano: Acelerar el Capital Humano, el Desarrollo Social y Económico”. La sesión de la RPC comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Covid-19, entre las cuales algunas embajadas de los Estados miembros de la UA perdieron diplomáticos y colaboradores, mientras que la Comisión de la UA perdió miembros del personal.

Dirigiéndose a los embajadores en sus palabras de apertura, el presidente de la Comisión de la UA (CUA),  Moussa Faki Mahamat, reiteró su esperanza de que este año esté marcado por una mayor colaboración entre la Comisión y la República Popular China, en la continuación de una práctica exitosa que ha se ha fortalecido en los últimos tiempos. Saludó la cooperación y el apoyo del presidente de la República Popular China,  durante el efecto disruptivo de la pandemia de COVID-19.

El presidente de las UAC destacó con satisfacción la importancia que el PRC le dio a la auditoría y a los asuntos. “Estos dos puntos determinan, en cierto modo, el buen funcionamiento de nuestro Sindicato. La auditoría induce a la implementación de la rendición de cuentas y garantiza un uso racional y responsable de nuestros recursos tanto humanos como financieros». La gestión de nuestras relaciones con los socios, en el marco de la cooperación multilateral, deberá tener más en cuenta nuestros intereses, identificados aguas arriba en un esfuerzo concertado, para presentar una postura coherente al socio articulada en posiciones comunes. ¿No hemos dicho muchas veces que África debe hablar con una sola voz?”, agregó el presidente de las UAC. Señaló además que las recomendaciones de la Comisión Técnica Especializada (STC) de Justicia y Asuntos Jurídicos permitirán que las decisiones sobre la Reforma Institucional en curso adquieran la fuerza jurídica y política necesaria para la etapa de su operativización.

El presidente Faki también expresó su agradecimiento por la buena colaboración que existe entre la República Popular China y la Comisión de la UA. Reiteró la plena disponibilidad de la Comisión para trabajar incansablemente con la República Popular China. Sobre el tema de la pandemia imperante, el presidente de la UAC subrayó que la pandemia de covid-19, más allá de sus desastrosos efectos sanitarios y socioeconómicos, ha puesto sobre todo en evidencia las debilidades estructurales de los sistemas de salud en África. Reiteró la necesidad de que los Estados miembros de la UA, junto con el CDC de África, refuercen este sector.

Por su parte, Jean Léon Ngandu Ilunga, embajador de la República Democrática del Congo en Etiopía y representante permanente ante la Unión Africana y presidente del Comité de Representantes Permanentes (PRC), en su discurso de apertura señaló que el trabajo de la Unión se ha visto gravemente afectado por COVID. -19 y sus consecuencias. El presidente del PRC luego solicitó observar un minuto de silencio en memoria de los amigos y colegas perdidos. Elogió los esfuerzos realizados por la Comisión de la Unión Africana por los esfuerzos incansables en el seguimiento de las recomendaciones de la República Popular China.

A la ceremonia de apertura oficial de la 43.ª sesión ordinaria de la reunión virtual de la RPC asistieron el presidente y el vicepresidente de la Comisión, los comisionados de la UA y representantes de los órganos y funcionarios de la UA. Durante la reunión de dos días, los embajadores deliberarán sobre diferentes informes que incluyen: las actividades de los Subcomités del PRC; el Informe de la Tercera Reunión de Coordinación de Medio Año, 16 de octubre de 2021; Informes de los Comités Técnicos Especializados (STCs); el Informe de Progreso sobre la Operacionalización de África CDC; el Informe de progreso sobre la pandemia de COVID-19 y su impacto socioeconómico en las economías africanas; Informes de la Comisión de la UA; el informe de actividad de medio término del tema del año 2021 sobre artes, cultura y patrimonio, y otros informes de los Órganos de la UA y las Agencias Especializadas de la UA.

La sesión también considerará el proyecto de agenda y los proyectos de decisión de la 40.ª sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo y la agenda de la 35.ª sesión ordinaria de la Asamblea de la UA, programadas para los días 2, 3 y 5 y 6 de febrero de 2022, respectivamente.

La República de Guinea Ecuatorial está representada por Crisantos Obama Ondo, embajador de Guinea Ecuatorial en Etiopía.

Salir de la versión móvil