La nueva refinería del multimillonario nigeriano Aliko Dangote comenzará a procesar petróleo crudo en 2022

El pasado sábado 22 de enero, el empresario nigeriano Aliko Dangote y Akinwumi Adesina, director del Banco Africano de Desarrollo, recorrieron la refinería de petróleo crudo de Nigeria.

Dangote anunció que la planta comenzará a operar en el tercer trimestre de 2022. Se espera que la planta ubicada en Lagos sea un cambio de juego que estimule el desarrollo de África y profundice la integración regional. La producción tendrá en un principio una capacidad de procesamiento de 540 000 barriles por día y se espera que alcance su plena capacidad a finales de año o principios de 2023.

Para 2023, esta producción debería permitir a Nigeria liberarse de la importación de productos derivados del petróleo. Una buena noticia para el principal productor de petróleo del continente que ha enfrentado varias situaciones de escasez de petróleo.

El presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina, describió los proyectos de la refinería de petróleo y la planta petroquímica de Dangote como una «iniciativa revolucionaria» que insta a todos los países africanos a ayudar a la industrialización del continente.

Aliko Dangote es el hombre más rico de África, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. En 2014, la junta del Banco Africano de Desarrollo aprobó un préstamo de $300 millones a Dangote Industries Limited para apoyar la construcción y operación de la planta.

Salir de la versión móvil