La Unión Africana suspende a Burkina Faso tras el golpe de Estado

La decisión fue tomada ayer lunes 31 de enero por la organización.

La Unión Africana suspendió a Burkina Faso de todas sus actividades en respuesta al golpe militar de la semana pasada, hasta que se restablezca el orden constitucional, dijo el lunes la UA.

Burkina Faso ya había sido suspendida del bloque regional de África Occidental, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, aunque la CEDEAO no llegó a imponer sanciones después del golpe de Estado del 24 de enero que depuso al presidente Roch Kabore. 

Una delegación de la CEDEAO se reunió el lunes con el presidente depuesto,  Kabore y lo encontró «de buen humor», dijo Shirley Ayorkor Botchway, ministra de Relaciones Exteriores de Ghana y jefa de la misión en Uagadugú.

«El presidente derrocado se ve bien, tiene acceso a sus médicos y puede recibir visitas de su familia», dijo Ayorkor Botchway a los periodistas, sin decir dónde se llevó a cabo la reunión. Previamente, no se había revelado información sobre su paradero o condición desde que fue derrocado.

La delegación también se reunió con los líderes del golpe, incluido el nuevo jefe de Estado, el teniente coronel Paul-Henri Damiba, para discutir la seguridad y la transición política, dijo.

«Parecieron muy abiertos a las propuestas y para nosotros eso es una buena señal», dijo Ayorkor Botchway. «Nuestra posición es que la transición debe ser corta, para que Burkina Faso pueda volver rápidamente al orden constitucional».

La UA y la CEDEAO suspendieron a otros dos miembros, Malí y Guinea, después de sus propios ataques militares el año pasado. El golpe en Burkina Faso fue el cuarto en África occidental en 18 meses, incluidos dos en Malí.

Si bien los líderes regionales y sus aliados han condenado el golpe, que temen podría desestabilizar aún más a un país acosado por la violencia islámica, se encuentran con una influencia limitada.

Los golpistas encabezados por Damiba, que se autodenominan Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración (MPSR), emitieron el lunes una carta preliminar que establece los derechos básicos y establece al MPSR como la autoridad central mientras se establece un gobierno de transición.

En un comunicado leído en la televisión nacional, el MPSR declaró a Damiba presidente de Burkina Faso y jefe de las fuerzas armadas, y destituyó de sus cargos al jefe del Estado Mayor del Ejército y al jefe de la agencia nacional de inteligencia.

La constitución, que los oficiales suspendieron cuando tomaron el poder, ha sido restablecida excepto por cualquier parte que contradiga la nueva carta, dice el comunicado. Ayorkor Botchway dijo que la delegación de ECOWAS informará sobre la visita y el jueves habrá otra reunión con los jefes de estado regionales.

Salir de la versión móvil