Mali expulsa al embajador de Francia tras posibles comentarios «hostiles»

Las autoridades interinas publicaron un comunicado este 31 de enero en el que indican que el diplomático Joër Meyer tiene 72 horas para salir del país.

Este lunes 31 de enero, el Gobierno de transición de Mali dio 72 horas al embajador francés Joër Meyer para que abandone el país. El descontento de Bamako se produjo tras las críticas de París a las autoridades interinas malienses a las que calificó de “ilegítimas”, tras tomar el poder por medio de un golpe de Estado en 2021 y en medio de desacuerdos entre las dos partes por la misión militar francesa en el Sahel contra el yihadismo.

Las autoridades interinas publicaron un comunicado este 31 de enero en el que indican que el diplomático Joër Meyer tiene 72 horas para salir del país.

«El embajador francés en Bamako fue convocado y notificado de una decisión del gobierno invitándolo a abandonar el territorio nacional dentro de las 72 horas posteriores a los comentarios hostiles e indignantes del ministro de Asuntos Exteriores francés recientemente», afirmó la nota de Bamako.

El descontento del actual gobierno estalló luego de que representantes del Gobierno de Emmanuel Macron cuestionaran tanto la legitimidad de las autoridades malienses de transición como su “desaire” hacia la misión militar francesa en el Sahel.

En una entrevista a la emisora de radio ‘France Inter’, Parly afirmó que Francia quiere continuar su misión en el Sahel porque «no podemos permitir que se constituyan santuarios yihadistas o terroristas en esa parte del mundo». Pero reconoció que las condiciones de esa intervención «son cada vez más difíciles».

Francia mantiene tropas en esa región desde 2013, cuando el entonces Gobierno de Mali pidió ayuda a París ante los temores de que los grupos yihadistas pudieran tomar el país situado en África Occidental, pues los extremistas ya dominaban varios territorios en el norte del continente.

Actualmente, hay unos 5.000 soldados franceses en la fuerza Barkhane desplegada por varios países del Sahel y en el dispositivo europeo Takuba para asistir al Ejército de Mali.

El verano pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció un repliegue y una reconfiguración de esa fuerza, que debería quedar en 2.500-3.000 efectivos de aquí a 2023.

Salir de la versión móvil