Macky Sall, nuevo presidente de turno de la Unión Africana

El político senegalés llevará las riendas de la organización africana durante los próximos doce meses.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) eligieron a Macky Sall, presidente de la República de Senegal, como nuevo presidente de la Unión Africana para este año. Macky Sall tomó el bastón de mando de manos de Felix- Antoine Tshisekedi Tshilombo, presidente de la República Democrática del Congo (RDC), quien concluyó su mandato en la organización el pasado año.

El acto de entrega del bastón tuvo lugar durante la inauguración oficial de la 35.ª Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la UA , en presencia de Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la UA; la vicepresidenta Monique Nsanzabaganwa, los representantes de la ONU, la Comisión Económica Regional, los  dignatarios e invitados y el personal de la UA.

El presidente Felix-Antoine Tshisekedi, en su discurso de entrega deseó al nuevo dirigente una presidencia exitosa y agradeció tanto a los jefes de Estados  miembros de la UA como a la mesa saliente de la organización por el apoyo durante el ejercicio de su mandato, señalando que estuvo marcada por la crisis sanitaria  provocada por la pandemia del COVID19. Igualmente destacó algunos de los logros bajo su presidencia en particular, el empoderamiento económico de las mujeres y los jóvenes, la mejora de la democracia y la buena gobernanza, entre otros programas de desarrollo en el marco de la Agenda 2063. Y subrayó además, las iniciativas emprendidas bajo su liderazgo para hacer frente a los desafíos de la pandemia de COVID-19.

Por su parte, el presidente  Macky Sall, en su discurso de aceptación agradeció por el honor, la responsabilidad, la confianza depositada en su persona y en los miembros del nuevo Buró, para liderar los destinos de la Organización. «Les agradezco y les aseguro nuestro compromiso de trabajar junto a todos los países miembros en el ejercicio de nuestro mandato. Rindo  homenaje a los padres fundadores de la Organización. Seis décadas después, su visión continúa inspirando nuestra convivencia e iluminando nuestra marcha unida hacia el ideal de la integración africana».  También señaló, que precisamente en este espíritu panafricano, el presidente Léopold Sédar Senghor, propuso en la Cumbre de la OUA de julio de 1964. Para establecer «una autoridad política y moral permanente de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno» dar un impulso de alto nivel a la gestión de los asuntos del continente.

Macky Sall, el recién elegido presidente, elogió el trabajo realizado por su predecesor Félix Antoine Tshisekedi Tchilombo  y expresó su agradecimiento por los considerables esfuerzos dedicados al servicio del continente africano. También matizó, que «a medida que nuestra Unión celebra su vigésimo aniversario este año, estamos orgullosos del progreso logrado en iniciativas importantes como la Nueva Alianza para el Desarrollo Económico de África (NEPAD), el Programa de Desarrollo de Infraestructura para África (PIDA),  el Mecanismo Africano de Revisión por Pares (APRM), la Visión 2063, la Reforma Institucional, la Gran Muralla Verde, el Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) y más. Recientemente nuestra respuesta coordinada a la pandemia de COVID-19 al mismo tiempo que nuestros desafíos siguen siendo numerosos y apremiantes. En particular, en los ámbitos de la paz y la seguridad, la lucha contra el terrorismo, la protección del medio ambiente, la salud y el desarrollo económico y social…».

«No olvido el recrudecimiento del fenómeno de los golpes de Estado que constituye un gran atentado contra la democracia y la estabilidad institucional en el continente», concluyó el nuevo presidente de la UA.

Salir de la versión móvil