Oliver Barker-Vormawor, líder de la oposición Ghanesa, detenido presuntamente por incitar un golpe de Estado

El político se ha declarado en huelga de hambre este domingo después de ser detenido por las autoridades del país.

Oliver Barker-Vormawor, líder del grupo de presión FixTheCountry que inició una serie de protestas en Ghana contra el gobierno, fue arrestado en el aeropuerto de Accra, la capital, el pasado viernes. «Si se aprueba este E-Levy (…) daré el golpe yo mismo. ¡Ejército inútil!» escribió Barker-Vormawor en Facebook. Según la Policía, el activista está siendo interrogado y debe comparecer ante el tribunal hoy lunes por cargos aún por determinar.

La Policía argumentó en un comunicado que «la publicación contenía una clara declaración de intenciones con una posible voluntad de ejecutar un golpe (…) para subvertir la Constitución de la República de Ghana».

Barker-Vormawor afirmó en las redes sociales que daría un golpe de Estado si el Parlamento aprobaba un proyecto de ley controvertido, conocido como “E-Levy”. Este proyecto de ley establece un impuesto del 1,75% sobre las transacciones electrónicas, incluidos los pagos de dinero móvil, que son ampliamente utilizados en el país.

Ante la creciente carga de la deuda pública y las consecuencias de la epidemia de coronavirus, el gobierno ha impuesto nuevas tasas que, junto con el aumento de los precios del combustible, han provocado el descontento de muchos ghaneses.

Desde hace varios meses, los jóvenes se organizan en torno al hashtag #FixTheCountry (“RéparerLePays”) en Twitter, para denunciar las dificultades económicas a las que se enfrentan desde el inicio de la crisis sanitaria. El hashtag viral luego se transformó en un grupo de presión respaldado por el principal opositor del Congreso Nacional Democrático (NDC) para organizar protestas.

Ghana es considerada una democracia estable en un África Occidental en crisis, sacudida por conflictos mortales y repetidos golpes de estado. Después de Mali en 2020 y 2021, Guinea Conakry el año pasado, los coroneles tomaron el poder por la fuerza en Burkina Faso a fines de enero.

Tras su detención por las autoridades del país bajo el cargo de incitar presuntamente a un golpe de Estado, el líder opositor se ha declarado en huelga de hambre este domingo.

Salir de la versión móvil