Marruecos reduce años de formación de médicos para gestionar la escasez de profesionales sanitarios

La carrera universitaria de medicina, que actualmente se realiza en 7 años, se reducirá a 6 años de estudio a partir del próximo curso académico.

El ministro de Educación Superior, Abdellatif Miraoui, envió una nota a los rectores de las universidades, a finales de la semana pasada, para informarles de este cambio. Objetivo: apoyar la reforma del sector de la salud, aumentar el número de graduados y fortalecer las capacidades médicas nacionales.

Los decanos de las facultades de medicina y farmacia así como los estudiantes, los principales afectados por este cambio, están consternados por el anuncio. “Descubrimos la decisión del Ministerio al mismo tiempo que todos los demás. Todavía estamos sorprendidos y nos preguntamos cómo se aplicará esto. ¿Habrá algún cambio en los módulos o en los horarios?…Esperamos que pronto se disponga de información más detallada que nos permita comprender mejor lo que debemos esperar”, declaró a la prensa un miembro del Consejo de Estudiantes de Medicina de Casablanca.

La decisión de reducir la duración de la formación médica de 7 a 6 años no fue muy bien recibida por las organizaciones sindicales del sector de salud. En declaraciones a la prensa, Karim Belmokadem, secretario general del Sindicato Nacional de Salud Pública afiliado a la Federación Democrática del Trabajo, subraya que los profesionales de la salud quedaron sorprendidos por la nota del ministro de Educación Superior, especialmente porque no estuvieron involucrados en la toma de esta decisión.

“No fuimos consultados a la hora de tomar esta decisión. Creemos, sin embargo, que reducir la duración de la formación de los estudiantes no tendrá un impacto positivo significativo en el sistema nacional de salud. Más bien, el gobierno debería trabajar para mejorar el estatus de los médicos marroquíes, especialmente en el sector público. De nada sirve formar una gran cantidad de médicos en poco tiempo, si terminarán saliendo del país porque no están satisfechos con sus condiciones de trabajo”, agregó.

No obstante, el Ministerio de Educación Superior asegura que esta decisión se enmarca dentro de la reforma de gran envergadura del sector sanitario, que lleva actualmente el reino.

Salir de la versión móvil