Foro Europa-África: se fortalecen las relaciones entre los actores de las metrópolis de los dos continentes

El evento estuvo marcado por la participación de un millar de interlocutores públicos y privados de 14 países de ambos continentes.

El Foro Europa-África se celebró el jueves 17 de marzo en el Palais du Pharo de Marsella. Este evento estuvo marcado por la participación activa de un millar de de actores públicos y privados de 14 países de ambos continentes, incluidos 9 ministros, representantes de organizaciones internacionales, líderes empresariales y fuerzas de la sociedad civil y juventud de ambos continentes.

Al situar el papel desempeñado por las metrópolis europeas y africanas en la recuperación mundial a la vanguardia de los debates, los participantes coincidieron en la necesidad de situar a los agentes locales en el centro de la renovación de la cooperación y la colaboración entre África y Europa.

Como parte de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea y del fortalecimiento deseado de la asociación euroafricana, la metrópolis de Aix-Marsella-Provenza acogió el Foro Europa-África, coorganizado con La Tribune y La Tribune Afrique. Esta primera edición se distinguió por intercambios decididos y de alto nivel que iniciaron una transición a la acción después de la última Cumbre Unión Europea-Unión Africana celebrada en Bruselas hace un mes.

Los debates abordaron el impacto de la crisis sanitaria en las sociedades, así como el espinoso tema de la vacunación, la emergencia climática, las inversiones y la infraestructura necesarias para una recuperación sostenible, así como las cuestiones de la formación y la innovación. Por lo tanto, este denso programa ha permitido abordar un conjunto de aspectos prioritarios de la cooperación África-Europa. Durante los trece paneles, se hizo hincapié en varias ocasiones en la necesidad de intensificar y acelerar la ejecución de proyectos conjuntos y a escala local.

En la apertura del Foro, Martine Vassal, presidenta de la Metrópolis de Aix-Marsella-Provenza y del Consejo Departamental de Bouches-du-Rhône, reafirmó la importancia de las cuestiones de co-construcción al recordar «la necesidad imperiosa de cooperar y desarrollar nuestras asociaciones a través de todos nuestros acuerdos de cooperación para garantizar una paz duradera».

Franck Riester, ministro delegado ante el ministro para Europa y Asuntos Exteriores, encargado de Comercio Exterior, recordó que la cooperación África-Europa es «una de las prioridades de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea» antes de recordar que «en todas las partes del mundo, las ciudades son los primeros espacios de nuestras democracias».

Durante su discurso, el cofundador de la Fundación Europa-África y presidente de la Fundación Mo Ibrahim insistió en el tema del suministro de energía, particularmente después de los anuncios de la COP 26: «600 millones de personas en África viven sin electricidad. A África se le debe permitir usar su propio gas para su desarrollo».

Aminata Touré, ex primera ministra de la República de Senegal, pidió «desarrollar una nueva forma de hacer negocios» donde ya no se trate de «invertir en industrias extractivas, donde nos llevamos a transformar en otros lugares», sino más bien «crear cadenas de valor en África y compartir las ganancias».

Jean-Christophe Tortora, presidente de La Tribune y Delphine Chêne, presidenta de La Tribune Afrique, concluyeron: «Esta primera edición ha permitido a los responsables de la toma de decisiones africanos y europeos unirse después de dos años de crisis sanitaria. Sin lugar a dudas, el Foro Europa-África es un nuevo instrumento indispensable para la cooperación entre los dos continentes».

De las palabras a los hechos: Aix-Marsella-Provenza, centro de la cooperación África-Europa

La ex primera ministra de Senegal, Amina Touré, y Martine Vassal, presidenta de la Metrópolis de Aix-Marsella-Provenza, expresaron su deseo común de desarrollar vínculos en torno a la artesanía y el desarrollo de la formación cruzada en beneficio de los sectores de la carpintería y el textil en particular.

El economista Khaled Igué, dijo: «Hay dos cuestiones hoy en día: por un lado, mostrar que Marsella es un socio de los territorios africanos, que las ciudades distintas de París son capaces de desarrollar el comercio; por otro lado, se trata de mostrar que existe otra forma de pensar sobre el desarrollo en temas contemporáneos como el clima, las epidemias, los conflictos, que inciden en el poder adquisitivo y el acceso a las materias primas». La metrópolis de Aix-Marsella-Provenza puede ocupar un lugar fundamental, «este es el momento de revelar Marsella como un lugar de intercambio, economía de escala e inversión». Con eventos como el Foro Europa-África, continuó el ponente, «ofrece una plataforma de intercambio para personas del mundo empresarial».

El foro fue construido para durar, será una reunión regular para pasar de las palabras a los hechos. Esta primera edición se organizó en colaboración con Boston Consulting Group, One Provence, Clifford Chance, el Departamento de Bouches-du-Rhône, CMA CGM, Compagnie Fruitière, Marseille Méditerranée National Interest Market, CCI Aix-Marseille-Provence, Orange, Société Générale, Suez y Veolia.

Salir de la versión móvil