El camerunés Dieudonné Evou Mekou sustituye a Fortunato Ofa Mbo en la Presidencia del BDEAC

Evou Mekou tendrá un mandato de 5 años al frente del banco.

El camerunés, Dieudonné Evou Mekou, es el nuevo presidente del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC). Fue designado en sustitución del ecuatoguineano Fortunato Ofa Mbo Nchama, cuyo mandato de 5 años al frente de esta institución expiró el 18 de marzo de 2022.

Dieudonné Evou Mekou, también actual vicegobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC), fue designado por la Conferencia de Jefes de Estado de la CEMAC, a propuesta de la Asamblea General, previo dictamen conforme de la Junta Directiva, decidiendo por mayoría de votos.

El exdirector del Fondo Autónomo de Amortización (CAA) presentaba el mejor perfil para este puesto, entre los favoritos que se empujaban en la puerta. Como vicegobernador de BEAC, ya se le atribuía un dominio relativo de la gestión de una organización subregional, y su proximidad con el jefe de Estado camerunés, Paul Biya, de quien es sobrino, le proporcionó una ventaja adicional sobre los otros. Ocupó este cargo en el BEAC desde julio de 2017 y su mandato lógicamente debería terminar este año.

El hombre de 61 años es administrador civil de formación, egresado de la Escuela Nacional de Administración y Magistratura (ENAM) en 1987. Al salir de allí, Dieudonné Evou Mekou se formó en gestión de riesgos bancarios en el Centro de Gestión Financiera, Económica y Estudios Bancarios de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Marsella, Francia. Inició su carrera profesional en el Ministerio de Desarrollo Industrial y Comercial, que pasó a ser el Ministerio de Minas, Industria y Desarrollo Tecnológico. De 1991 a 2000, ofreció sus servicios a la Secretaría General de los servicios del primer ministro, dentro de la división de asuntos económicos, técnicos y financieros como agregado, luego como gerente de proyectos.

Salir de la versión móvil