Dr. Andrew GWODOG : «SCG-Ré desea recaudar 5 mil millones de FCFA en el centro financiero de África Central»

El Director Gerente de la compañía de reaseguros Gabonesa, SCG-Ré, ha sido entrevistado recientemente para abordar sobre las funciones y los objetivos de su institución a corto, mediano y a largo plazo.

AEG: Dr. Andrew GWODOG, Ud. es el Director Gerente de la Société Commerciale Gabonaise de Réassurance (SCG-Ré). ¿Cuál es su misión?

Respuesta: SCG-Ré es una compañía de reaseguros bajo la ley gabonesa creada el 22 de febrero de 2012 como iniciativa del Estado gabonés y de las compañías de seguros gabonesas. Su misión es gestionar, en nombre y por cuenta del Estado gabonés, la Asignación Legal sobre primas y cotizaciones de las entidades aseguradoras, incluyendo la Asignación Legal sobre reaseguro opcional y Tratado; como Sen-Ré en Senegal, SCR en Marruecos, Tunis-Ré en Túnez, CCR en Argelia por nombrar algunas, CNR en Camerún, CICARE a nivel comunitario (zona CIMA) y África Ré para el Continente.

Su papel es también el de ofrecer a todas las compañías de seguros de África la cobertura de reaseguro comercial o convencional (opcional y tramitada) y su asistencia técnica (formación, competencia, etc.).

AEG: ¿Cuál es su apreciación de SCG-Ré desde su creación?

Respuesta: Iniciando sus actividades con un capital social de 2 mil millones de francos CFA, SCG-Ré ha quintuplicado su capital durante solo diez años de existencia. Primero, de 2000 millones a 5000 millones en 2014, luego de 5000 millones a 10000 millones en 2021, un aumento del 100 %.

Ahora está cerca de convertirse en una institución con 10 años y una plantilla de 23 personas. En su capital social, el Estado es accionista indirecto a través de tres instituciones que son el Fondo Soberano de la República Gabonesa (FSRG), el Fondo Gabonés para Inversiones Estratégicas (FGIS) y la Caisse des Dépôts et Consignations (CDC) las cuales poseen el 62% del capital social, el 38% restante está en manos de las compañías de seguros que existían en Gabón en 2012, a saber, Sanlam, Ogar, ASSINCO, Ogar Vie, Nsia, SUNU Vie y NSIA Vie..

Nuestra facturación es en promedio 17 mil millones de francos CFA para resultados netos que han seguido aumentando a 60 millones en 2012, hasta más de 1 mil millones tomando las cifras a finales de 2020.

En 2021, SCG-Ré alcanzó una facturación de 16 mil millones, con un resultado neto de alrededor de mil millones. En menos de 10 años, esta joven compañía llegó a ser la 27ª reaseguradora de África gracias tanto a la calidad de sus resultados técnicos y financieros como a su extraordinario desarrollo comercial en general en el continente y en particular en la zona CIMA.

Tal es la historia de esta joven compañía que aspira a entrar dentro de las 10 principales reaseguradoras de África en los próximos 20 años. SCG-Ré también tiene doble calificación financiera: BB+ por AMBEST y CC- por GCR.

AEG: Además de Gabón, ¿cuáles son sus objetivos en el mercado internacional?

Respuesta: Originalmente, los objetivos de SCG-Ré eran, por un lado, reducir la porción de las primas gabonesas que se exportaba debido a la ausencia de un reasegurador local. Ahora nos permite importar primas de seguros de otros países africanos con un impacto directo en nuestra balanza de pagos. Los objetivos de los primeros 10 años se lograron a través de nuestro Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2020. Desde 2021, hemos entrado en la segunda fase de nuestro desarrollo. Esta segunda fase incluye otros proyectos ambiciosos.

AEG:¿Cuáles son estos proyectos ambiciosos?

Respuesta: empezar, la SCG-Ré está preparando su salida a la Bolsa para el próximo diciembre. Como parte de esta operación de salida a la Bolsa, SCG-Ré desea recaudar 5.000 millones de FCFA en el mercado financiero de África Central, con el fin de adquirir recursos financieros sustanciales para su desarrollo en África, lo que se traducirá en la apertura de cuatro (4) oficinas de suscripción en África Central, África Meridional, África Occidental y África del Norte.

Además de eso, perseguimos la ambición de mejorar nuestra calificación financiera con una agencia internacional y fortalecer nuestros equipos técnicos mediante la contratación de talentos en toda África.

La primera oficina que se abrirá en 2022 es la de Kigali en Ruanda. Senegal es el tercer mercado en la zona CIMA. Una vez que Abiyán sea el centro de seguros, estamos considerando a Dakar para albergar nuestra segunda oficina de suscripción debido a la existencia de Sen-Ré, una de las compañías de reaseguros más antiguas de la zona, y así constituir el próximo centro de reaseguro africano.

AEG: ¿Ha establecido alianzas tanto en el sector público como en el privado?

Respuesta: Nuestro primer socio público es el Estado gabonés a través del Grupo Estatal, accionista con el 62% de nuestro capital. En segundo lugar, hemos firmado asociaciones privadas con otras reaseguradoras africanas como SCR du Maroc (Marruecos), Continental-Ré (Nigeria), Cica-Ré (zona CIMA), Ghana-Ré (Ghana) y Aveni-Ré (Sudáfrica Oeste).

AEG: stamos planeando dos nuevas asociaciones que vamos a firmar con Sen-Ré de Senegal y NCA-Ré de Côte d’Ivoire (Costa de Marfil).

Respuesta: Es importante mencionar que la SCG-Ré fue creada bajo el modelo de la Sen-Ré. Cuando se trataba de crear esta empresa, fuimos a Dakar para encontrarnos con el Sr. Moussa DIAW, quien era el Director General en ese momento. Nosotros obtuvimos mucha inspiración para crear el SCG-Ré en los documentos de Senegal y las experiencias de Marruecos y Camerún. Por eso es necesario fomentar la creación de compañías reaseguradoras en África para complementar los mercados de seguros africanos (regionales o locales), capturar esta prima africana y reinvertirla en el Continente para impulsar nuestro desarrollo económico y hacer que los recursos diseñados para las empresas públicas y privadas estén a disposición de los agentes económicos, incluidos nuestros Estados.

AEG: ¿La pandemia de Covid-19 de los últimos dos años y los conflictos actuales en Ucrania han afectado su negocio?

Respuesta: Sí. No debemos pasar por alto los impactos de la guerra en curso entre Rusia y Ucrania. Si no tenemos cuidado, la primera consecuencia para SCG-Ré es el aumento del costo del reaseguro (retrocesión), lo cual constituye en sí mismo un impacto directo. Si bien en nuestra actividad no están cubiertos los eventos que tuvieron un vínculo directo con la guerra, es seguro que SCG-Ré y las reaseguradoras están impactadas indirectamente. También habrá un aumento en el precio del mercado mundial del petróleo, lo que es un efecto positivo en cuanto a que la escasez de recursos de petróleo o gas tendrá el propósito de permitir que las refinerías de los países africanos productores de petróleo aumenten su producción y vendan un poco más.

Hay países cuya economía depende del petróleo. Las aseguradoras y reaseguradoras estarán llamadas a prestar su garantía para nuevas inversiones en este sector. Podemos válidamente pensar que esta guerra será más bien positiva en ciertos sectores (petróleo, gas, trigo, etc.), a diferencia del Covid-19 que impactó en un cierto número de ramas del sector asegurador y reasegurador. Las medidas restrictivas adoptadas para frenar la pandemia han tenido consecuencias en la movilidad de personas y mercancías. Con el negocio de la aviación por ejemplo, completamente devastado en 2020 y en 2021.

AEG: ¿Cuáles son tus metas para el 2022?

Respuesta: Para este año, la SCG-Ré busca alcanzar una facturación de 19 mil millones y un beneficio neto promedio de mil millones.

Nuestro principal objetivo para este año es nuestra cotización en la Bolsa de Valores de África Central (BVMAC). Seremos así, por un lado, la primera reaseguradora aprobada por CIMA en salir a bolsa y por otro lado, en captar fondos por convocatoria pública para aumentar su capital social (IPO), dando así la oportunidad a los ahorradores de África Central y del Continente de convertirse en accionistas de SCG-Ré y participar en su crecimiento.

Adicionalmente, la apertura de nuestra oficina en Kigali, Ruanda y la adquisición de software de reaseguro son también objetivos prioritarios para este ejercicio 2022.

En consecuencia intentamos continuar nuestro desarrollo comercial abriendo oficinas en África Central y Occidental (en 2023 y 2024), fortaleciendo nuestro patrimonio y reputación, al tiempo que mejoramos nuestra gobernanza técnica y la calificación financiera de la empresa. Eso nos posicionará como una de las 20 principales compañías de reaseguros africanas.

Salir de la versión móvil