Desarticulación de una banda de ladrones que se hacen pasar por agentes de la Presidencia de la República de Camerún

Según CRTV, los delincuentes operaban haciéndose pasar por agentes de la secretaría privada de la primera dama de Camerún y del Gabinete Civil de la Presidencia del país.

Investigadores de la Compañía de Gendarmería Yaundé 2 han desarticulado una red de malhechores que estafaban a sus víctimas usurpando la identidad del personal de la Presidencia de la República de Camerún. Según CRTV, los delincuentes operaban haciéndose pasar por agentes de la secretaría privada de la primera dama de Camerún y del Gabinete Civil de la Presidencia del país. En particular, lograron extorsionar 125 millones de FCFA a un funcionario de una organización no gubernamental (ONG), informan los medios públicos.

Fue a raíz de una denuncia presentada en su contra por el intendente principal de la Presidencia camerunesa, Christophe Foé Ndi, que se inició la investigación. Los investigadores llevaron a cabo investigaciones que condujeron a su identificación y su arresto. Uno de los presuntos ladrones fue arrestado con una gran suma de dinero en efectivo. “Cuando arrestamos a Abdouraman, llevaba moneda extranjera de 100 millones de FCFA en billetes falsos. 857 billetes en denominación de 100 dólares y 14 billetes en denominación de 10.000 FCFA”, dijo el comandante de la Compañía de Gendarmería 2 de Yaundé, Capitán Pierre Ndounda.

En Camerún, delincuentes bien organizados adoptan identidades falsas y se aprovechan de la credulidad y/o vulnerabilidad de los usuarios de Internet o de teléfonos móviles para sacarles dinero. Desde el camerunés medio hasta el director general de una empresa pública, pasando por el representante de una institución internacional o una autoridad administrativa, nadie es inmune.

En mayo de 2021, un recluso se hizo pasar por el director del Gabinete Civil de la Presidencia camerunesa, Samuel Mvondo Ayolo, de la prisión central de Yaundé. Pudo extorsionar a empresarios y personalidades de las cancillerías y organismos adscritos a Naciones Unidas, antes de ser desenmascarado.

Salir de la versión móvil