La depreciación del FCFA frente al dólar aumenta la deuda de Camerún en 420 mil millones de FCFA en un año

Según la última nota económica del Fondo Autónomo de Amortización, el gestor de la deuda pública en el país, la fluctuación del FCFA frente al dólar aumentó el stock de deuda pública de Camerún.

Las diversas variaciones al alza en el tipo de cambio del FCFA frente al dólar estadounidense causaron un aumento de 420 mil millones de FCFA (+ 11.2%) en la deuda pública camerunesa pendiente (11,993 mil millones de FCFA a fines de junio de 2022, incluidos 875.2 mil millones de FCFA para empresas públicas), entre junio de 2021 y junio de 2022.

Sobre la base de esta información revelada en la última nota económica del Fondo Autónomo de Amortización (CAA), el gestor de la deuda pública en el país, la fluctuación del FCFA frente al dólar aumentó el stock de deuda pública de Camerún en un promedio de 35 mil millones de FCFA cada mes, durante el período bajo examen.

Pero, según datos de la CAA, esta situación ha seguido empeorando desde el primer trimestre de 2022. Por ejemplo, entre el primer y el segundo trimestre de 2022, esta variación en el tipo de cambio entre el dólar y el FCFA aumentó la dotación de la deuda pública camerunesa en 172 mil millones de FCFA, o un poco más de 57 mil millones de FCFA por mes. Solo para el mes de mayo de 2022, este aumento alcanzó los 78 mil millones de FCFA, informa la CAA.

En el origen de este fenómeno, que agrava la exposición de la deuda soberana de Camerún al riesgo de cambio, se encuentra principalmente la aceleración en los últimos meses de la caída del euro frente al dólar (que comenzó en enero de 2021), debido a la guerra en Ucrania y al aumento de los precios mundiales del crudo en el mercado internacional. Como resultado de esta lenta economía internacional, durante la jornada del 5 de julio de 2022, el euro cayó un 1,5% frente al dólar estadounidense, alcanzando su nivel más bajo en casi 20 años.

Esta realidad observada durante varias semanas, con más o menos vigor, conduce por efecto contagio a una fuerte depreciación del FCFA, que es una moneda vinculada al euro en una paridad fija. Como prueba, debido a esta fluctuación del euro frente al dólar, el miércoles 6 de julio de 2022, el FCFA cotizaba en el mercado de divisas a 640.1 FCFA por dólar, según la plataforma Xe.com. Esto corresponde no solo a un descenso del 10% desde el inicio del año en curso, sino también y sobre todo a su nivel más bajo en más de 20 años, según los análisis de la plataforma Ecofin.

Salir de la versión móvil