La República Centroafricana planea regularizar las criptomonedas

El país africano ha solicitado el apoyo del Banco de los Estado de África Central para formular su marco regulatorio.

La República Centroafricana (RCA) estuvo en el ojo del huracán recientemente cuando intentó seguir los pasos de la República de El Salvador haciendo que el  Bitcoin (BTC) fuera de curso legal, convirtiéndose en el primer país de África en hacerlo. Sin embargo, la medida no cayó bien entre los países de la subregión de África Central con las que comparte moneda e incluso inició una disputa con el Banco de los Estados de África Central (BEAC), que expresó su oposición.

Sin embargo, un nuevo informe reveló que las dos partes ahora están dispuestas a enmendar sus relaciones. La República Centroafricana ahora está solicitando la asistencia de BEAC para formular un marco regulatorio para las criptomonedas, informó Bitcoin.com. Además, la República Centroafricana habría expresado su “compromiso con la moneda única y el respeto por los estatutos del Banco de los Estados de África Central”.

El Banco de los Estados de África Central ha afirmado que la República Centroafricana ha solicitado esa asistencia para desarrollar su marco regulatorio criptográfico. Este desarrollo es un poco sorprendente ya que ambas partes se han enfrentado por la decisión del país de hacer que Bitcoin (BTC) sea moneda de curso legal.

Si el informe es correcto, la solicitud de asistencia de Centroáfrica al BEAC podría indicar su voluntad de poner fin a su enemistad con el banco central regional. El BEAC es el banco central que sirve a los seis países de África Central, como Camerún, República Centroafricana, Chad, Guinea Ecuatorial, Gabón y la República del Congo. Los seis países también forman la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).

Además de recibir críticas de sus pares, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también advirtió a la República Centroafricana que no haga moneda de curso legal a BTC. Sin embargo, informes anteriores sugieren que la RCA ignoró la advertencia e incluso lanzó una moneda criptográfica llamada Sango.

La reanudación de las relaciones armoniosas entre las dos partes se produjo después de una reunión del Comité Ministerial de la Unión Monetaria África Central el 21 de julio. El Ministro de Finanzas y Presupuesto de RCA y Hervé Ndoba de BEAC firmaron la declaración que manifestó su compromiso de trabajar juntos nuevamente.

“Después de examinar las implicaciones de la ley que rige las criptomonedas en la República Centroafricana con respecto a la arquitectura regulatoria de la comunidad en términos monetarios y financieros, la junta directiva acogió con satisfacción la expresión por parte de la República Centroafricana de su compromiso con la moneda única y el respeto a los estatutos de la Banco de los Estados de África Central, los textos que rigen la unión monetaria y sus compromisos comunitarios”, indicó el documento BEAC.

Salir de la versión móvil