Los 10 países africanos más influyentes del mundo

África está ganando influencia. Los 4 países con el poder blando más influyente del continente han progresado en los últimos tres años, aunque hasta ahora, ninguna nación africana ha entrado en el top 20 del mundo.

En los últimos años, varios países africanos han invertido en la promoción de sus imágenes. Para algunos, estos esfuerzos de Nation Branding se han limitado a sectores como el turismo. Para otros, sentaron las bases para el poder blando, todavía raro en el continente africano.

Egipto tiene el poder blando africano más influyente del mundo. Así lo concluye la firma británica Brand Finance, especializada en el análisis de los valores de marca, en su informe Soft Power Index. El estudio, que se publica anualmente, se basa en una encuesta de opinión de residentes de más de 100 países que representan a todos los continentes y regiones del mundo y la opinión de los responsables de la toma de decisiones de gobiernos, instituciones internacionales, empresas y ONG.

Creado por el estadounidense Joseph Nye, el concepto de poder blando puede definirse como la capacidad de un estado para influir y dirigir las relaciones internacionales a su favor por un conjunto de medios, que no sean la fuerza o cualquier otra restricción. El concepto se ha convertido en uno de los principales instrumentos para medir la influencia de los países, tanto que a veces los dos conceptos se fusionan.

Al observar los resultados proporcionados por el estudio Brand Finance, se puede concluir que los países africanos son más influyentes que en el pasado reciente. En 2021, el primer país africano, Egipto, ocupó el puesto 34. En el ranking de 2020, la primera nación africana, Sudáfrica, ocupó el puesto 36. Claramente, los países africanos están ganando influencia. Los 4 países con el poder blando más influyente del continente han progresado en los últimos tres años, aunque hasta ahora, ninguna nación africana ha entrado en el top 20 del mundo.

Según varios analistas, el regreso de Egipto a la vanguardia es normal si se tiene en cuenta que antes de la Primavera Árabe, el país ya era uno de los más influyentes del continente. En Sudáfrica, el aumento se debió «en particular a los medios de comunicación y la comunicación, la educación y la ciencia, así como a los sectores empresariales».

Marruecos, por su parte, debe su lugar a importantes esfuerzos diplomáticos.
Nigeria, por su parte, debe sus recientes progresos a las industrias creativas y culturales, incluidas la música y el cine. El impacto de estos dos subsectores en Nigeria ya había sido destacado por el informe sobre el Comercio Africano 2022 elaborado por Afreximbank.»La industria cinematográfica nigeriana, Nollywood, reconocida como la segunda productora de cine más grande del mundo, exporta miles de películas cada año y promueve el rico patrimonio cultural de África en todo el mundo», revela el estudio.

Mauricio ha realizado muchos esfuerzos de Nation Branding, especialmente para promover sus destinos turísticos. Estos esfuerzos del país han generado naturalmente un poder blando que se ha elevado en el top 75 del mundo desde su primera aparición en este ranking.

En cuanto a las primeras apariciones, la presencia de Ruanda está lejos de ser una sorpresa. Con su campaña de Nation Branding «Visit Rwanda», su asociación con Paris Saint-Germain y una comunicación pública controlada, todo apunta a que el país se prepara para convertirse en uno de los poderes blandos más importantes del continente.

Los otros países en este ranking comienzan inspirándose en los ejemplos citados en el continente para implementar estrategias de Nation Branding. Por lo tanto, países como Argelia, Túnez, Ghana y Madagascar podrían mostrar un progreso interesante en los próximos años.

Ranking de los 10 países africanos más influyentes del mundo

Egipto (31er puesto, en el mundo, 3 puestos más)
Sudáfrica (34.º en el mundo, 3 puestos más)
Marruecos (46.º en el mundo, sube 2 puestos)
Nigeria (69.º en el mundo, 13 puestos más)
Mauricio (71.º en el mundo, primera aparición en el ranking)
Ruanda (74.º en el mundo, primera aparición en el ranking)
Argelia (75.º del mundo, pierde un puesto)
Túnez (76.º en el mundo, estable)
Ghana (86.º en el mundo, 7 puestos más)
Madagascar (94.º en el mundo, primera aparición en el ranking).

Salir de la versión móvil