Un depositario central privado, propiedad en un 40% de BVMAC, anunciado para reemplazar a BEAC a fines de 2023

En su informe de 2021, la Bolsa de Valores de África Central (BVMAC) anuncia la creación a finales de 2023 de un depositario central privado, en cuyo capital será "mayoría del 40%".

BVMAC no revela los demás accionistas y menos aún el capital de esta sociedad, que se encargará de organizar y gestionar el proceso de liquidación de las operaciones negociadas en la bolsa de CEMAC (Camerún, República Centroafricana, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Chad). Concretamente, este nuevo organismo jugará un papel central en la organización de los flujos de valores en el mercado financiero en un entorno de valores desmaterializados.

Hasta el momento, gracias a la fusión bursátil en la zona CEMAC, es el Banco de los Estados Centroafricanos (BEAC) con sede en Yaundé, Camerún, el que recibió, en junio de 2019, un mandato para garantizar el papel de depositario central a la espera de la aprobación de una entidad dedicada a esta actividad. Así, en el contexto de la segunda fase de la dinamización de la Bolsa Unificada de Valores de la CEMAC, el BEAC puso en marcha en marzo de 2020, la contratación de un consultor para desarrollar un plan de negocios del depositario central de dicha bolsa.

«La misión del consultor será, por lo tanto, proporcionar, a través del desarrollo de un plan de negocios, apoyo para la reestructuración y optimización de las estructuras del depositario central único en una entidad autónoma. Este documento (plan de negocios) debe definir los ejes de gestión estratégica y operativa de una empresa en creación o desarrollo siguiendo un enfoque riguroso y progresivo», explicó el Banco Central.

Al final de la primera fase del proyecto del mercado financiero unificado de la CEMAC en 2019, se produjo la fusión institucional y física efectiva de las dos bolsas de valores de Camerún (DSX) y Gabón (BVMAC), los dos reguladores (Cosumaf y CMF) y los tres depositarios centrales (Caisse Autonome d’Amortissement du Cameroun, BVMAC y Cellule de règlement et de conservation des titres). La segunda fase, consiste en identificar y activar las principales palancas de impulso del mercado financiero regional de las que procede el depositario central único gestionado provisionalmente por el BEAC a la espera de la aprobación de una entidad dedicada a esta actividad.

Salir de la versión móvil