Fecafoot lanza la contratación de 5.000 jóvenes árbitros para mejorar la oferta de Camerún

Los funcionarios de Fecafoot están seguros de que este vasto reclutamiento mejorará el nivel de arbitraje en Camerún en los próximos años.

La Federación Camerunesa de Fútbol (Fecafoot) quiere reclutar a 5.000 jóvenes árbitros en los próximos días. Según la fuente, se trata de un «reclutamiento masivo» que tiene como objetivo preparar la sucesión. Pero sobre todo para mejorar la representación de los hombres cameruneses de negro en competiciones de fútbol panafricanas e internacionales.

Es cierto que Camerún no está particularmente reconocido como tierra de arbitraje en el continente. De los 18 árbitros africanos seleccionados para el próximo Mundial, que se disputará a finales de este año en Qatar, solo hay un camerunés: Elvis Noupue, que oficiará como asistente. Una representación que el nuevo equipo de Fecafoot quiere densificar.

Todo comenzó con un diagnóstico realizado el mes de abril de 2022. De este cuestionamiento se desprende que el código de árbitros está envejeciendo. Pero sobre todo que se abandona la formación de árbitros. Sobre el terreno, algunas escuelas a nivel departamental funcionan de manera informal en Garoua, Maroua, Ngaoundéré o en los departamentos de Moungo y Wouri.

Para cambiar la situación, Fecafoot tuvo la idea de reclutar árbitros jóvenes de ambos sexos, con 14 años como mínimo y 25 años como máximo. Serán capacitados durante seis meses en las escuelas departamentales, que para la ocasión serán reestructuradas. Aquellos que se gradúen de estas escuelas tendrán el título de árbitros en prácticas. Pasarán más de ocho años para que esta última suba todos los escalones: árbitro departamental, regional, Elite Two, Elite One y finalmente árbitro nacional.

Su formación será impartida por profesionales, que han sido sometidos a la formación de árbitros instructores. También hay 30 instructores que han recibido recientemente su pergamino. Básicamente, el entrenamiento consiste en una prueba de aptitud física, posicionamiento, manejo del banderín, silbato, etc.

Los funcionarios de Fecafoot están seguros de que este vasto reclutamiento mejorará el nivel de arbitraje en Camerún en los próximos años. En estos momentos, cerca de 1.000 árbitros ejercen en todo el territorio nacional.

Salir de la versión móvil