La BVMAC está a la cola de las treinta bolsas de valores de África

En el origen de esta realidad, confiesa la propia BVMAC, está el excepcional dinamismo del mercado público de valores BEAC y el incumplimiento de los compromisos asumidos por los Estados de la CEMAC.

FOTO: ABC

En su informe de actividades para el año 2021, la Bolsa centroafricana (BVMAC), el mercado financiero unificado de los seis países de la CEMAC (Guinea Ecuatorial, Camerún, Congo, Gabón, Chad y República Centroafricana), confiesa que es uno de los últimos buenos entre las bolsas africanas. «De la treintena de bolsas de valores en el continente africano, BVMAC está en la cola».

«El continente está en el paquete líder sobre la base de la capitalización de mercado, las bolsas de valores de Johannesburgo, Sudáfrica, en primera posición con una capitalización de mercado de $ 1,005 mil millones (alrededor de 661,256 mil millones FCFA); la bolsa de valores nigeriana en segundo lugar con $ 74.33 mil millones (48,897 mil millones FCFA); la bolsa de Casablanca en Marruecos en tercer lugar con una capitalización de $ 59.3 mil millones (39,035 mil millones FCFA); la Bolsa de Valores de Nairobi, en Kenia, con 23.000 millones de dólares (15.131 millones de francos CFA); la Bolsa de Valores de Ghana y BRVM con 10.000 millones de dólares en capitalización a finales de 2021 (6.578 millones de francos CFA)», dice BVMAC.

Todas estas capitalizaciones de mercado, que multiplican por diez los presupuestos acumulados de varios Estados a lo largo de varios años, siguen estando fuera del alcance del mercado financiero unificado de África Central. De hecho, con sus cinco líneas listadas en el compartimento de acciones, «a 31 de diciembre de 2021, la capitalización de mercado flotante (valor financiero total de los valores de la compañía cotizada disponibles para ser comprados o vendidos en la bolsa) de BVMAC aumentó en un 16.89% de 30,970 millones a fines de 2020 a 36.201 mil millones de FCFA en 2021. En cuanto al stock de deudas de bonos de BVMAC, experimentó una variación del 25,04%, o un importe de 650.126 millones de francos CFA a finales de 2021 desde los 519.937 millones de francos CFA del año anterior. Este aumento, se justifica por la admisión a la calificación de cuatro valores (…) por un monto total de 417 FCFA, 392 mil millones», señala el informe.

Incumplimiento de los compromisos

A pesar de esta mejora observada en la bolsa subregional con sede en Douala, la capital económica camerunesa, el resultado obtenido sigue siendo no solo moribundo a escala africana, sino también muy lejos de las expectativas de las autoridades comunitarias, como parte del plan de revitalización de BVMAC. El rendimiento alcanzado en 2021 aún está lejos del objetivo mínimo de capitalización de mercado de 1.200 millones de francos CFA en el segmento de renta variable y de 1.000 millones de francos CFA en el segmento de bonos, tal como se establece en el plan de acción de BVMAC para 2020.

En el origen de esta realidad, confiesa la propia BVMAC, está el excepcional dinamismo del mercado público de valores BEAC. Considerado más flexible y menos costoso, este mercado ha capturado prácticamente todas las operaciones de recaudación de fondos de los estados de la CEMAC en los últimos años. Además de esto, se puede mencionar el incumplimiento de los compromisos asumidos por los Estados de la CEMAC, en el marco del plan de revitalización de la BVMAC.

De hecho, si bien estos estados han decidido durante al menos 2 años listar empresas públicas en la bolsa de valores, solo tres países lo han hecho hasta ahora, para 10 empresas en total, incluidas dos en los bloques iniciales. Las listas de Chad, la República Centroafricana y especialmente Camerún, un país que, sin embargo, es un buque insignia de la economía en la zona de la CEMAC, siguen siendo esperadas.

Salir de la versión móvil