Kenia: El presidente Ruto quiere reformar el sistema fiscal para reducir la desigualdad

El nuevo jefe de Estado también prometió hacer frente a la deuda, que se ha sextuplicado desde 2013 hasta alcanzar unos 70.000 millones de dólares.

Williams Ruto, presidente electo de Kenia

El presidente de Kenia, William Ruto, anunció el jueves que reformará el sistema fiscal del país para hacerlo «más justo» haciendo que los más ricos paguen más, en su primer discurso ante el Parlamento.

Ruto se mostró «decidido a garantizar» que el sistema fiscal de Kenia «responda a las necesidades de la economía» y a hacerlo más progresivo.

El nuevo sistema fiscal «debe ser justo, eficiente» y «la carga fiscal debe reflejar la capacidad de pago» de cada contribuyente, dijo el jefe de Estado, antiguo vendedor de pollos.

«Estamos gravando demasiado el comercio y demasiado poco la riqueza», dijo Ruto.

El nuevo jefe de Estado también prometió hacer frente a la deuda, que se ha sextuplicado desde 2013 hasta alcanzar unos 70.000 millones de dólares.

«Nuestra situación financiera no es muy buena», aseguró Ruto, que fue durante nueve años vicepresidente de su predecesor Uhuru Kenyatta.

Kenia, un país de África Oriental de unos 50 millones de habitantes, es la potencia económica de la región, pero un tercio de su población vive por debajo del umbral de la pobreza.

La inflación alcanzó oficialmente el 8,5% en agosto, la más alta en más de cinco años, al caer el chelín keniano frente al dólar.

Los precios del combustible se dispararon a mediados de septiembre en el país, después de que el gobierno decidiera recortar drásticamente las subvenciones.

Salir de la versión móvil