CEMAC: los préstamos bancarios a pymes superan el 20% en el primer trimestre de 2022

Esta estadística es revelada por el Banco de los Estados del África Central, el instituto emisor de los Estados de la CEMAC.

Durante los tres primeros meses de 2022, las pymes que operan en la zona CEMAC (Guinea Ecuatorial, Camerún, Congo, Gabón, Chad y República Centroafricana) captaron el 21,7% de los préstamos bancarios establecidos en esta zona comunitaria. Esta estadística es revelada por el Banco de los Estados del África Central (BEAC), el instituto emisor de los Estados de la CEMAC.

«Al igual que en el cuarto trimestre de 2021, los créditos establecidos durante el primer trimestre de 2022, por tipo de beneficiarios, se destinaron principalmente a grandes empresas (GE) y pequeñas y medianas empresas (PYME), que representan respectivamente el 59,78% y el 21,70% de los préstamos, lo que representa un volumen de 1.094,42 y 397,27 mil millones de francos CFA», se lee en el último informe del banco central sobre la evolución de los tipos de interés de los préstamos practicados por las entidades de crédito en la CEMAC.

Esta mejora en la financiación bancaria para las pymes en el primer trimestre de 2022 alcanzó así su nivel más alto (21,7%) durante al menos 2 años. De hecho, después de los estragos del Covid-19 que han estrechado aún más el margen de maniobra de las pymes con bancos ya reacios a conceder préstamos a esta categoría de empresas, según diversos informes oficiales; el año 2021 estuvo marcado por una mayor confianza de los bancos hacia las grandes empresas y los particulares. Esto, en detrimento de las pymes.

De hecho, según datos del  BEAC, en el primer semestre de 2021, por ejemplo, a las personas les va bien con el 17,82% de los préstamos bancarios en el área de la CEMAC, frente al 17,17% de las pymes, el resto va a las grandes empresas. En el segundo semestre de 2021, con un 16,2% de los préstamos bancarios recibidos por particulares, 0,7 puntos más que las pymes (15,5%). En relación con la dotación concedida a particulares (11,72%), las pymes recibieron casi el doble de préstamos a finales de marzo de 2022.

Este aumento de la financiación de las pymes por parte de los bancos parece seguir a la avalancha de entidades financieras internacionales y bancos al lado de esta categoría de empresas, tras los estragos del Covid-19. En Camerún, por ejemplo, entre finales de 2020 y a lo largo de 2021, los bancos locales, gracias al apoyo de las instituciones financieras internacionales, abrieron líneas de crédito específicamente dedicadas a las pymes más afectadas por la pandemia. Al mismo tiempo, los fondos de garantía han ayudado a establecer garantías para facilitar la distribución de estos créditos.

Salir de la versión móvil