Se inaugura una plaza Rudolf Duala Manga Bell en la ciudad de Ulm en Alemania

La ceremonia de inauguración tuvo lugar el viernes 7 de octubre, en presencia del actual rey de la Campana del Cantón, Jean-Yves Eboumbou Duala Manga Bell, nieto del combatiente de la resistencia camerunesa.

Más de un siglo después de que Rudolf Duala Manga Bell fuera ahorcado por la administración colonial alemana, la ciudad de Ulm inauguró una plaza en su nombre en el sur de Alemania.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar el viernes 7 de octubre, en presencia del actual rey de la Campana del Cantón, Jean-Yves Eboumbou Duala Manga Bell, nieto del combatiente de la resistencia camerunesa. «Esta es una plaza, frente al nuevo palacio de justicia en la ciudad de Ulm, que se ha llamado Rudolf Duala Manga Bell. Es una plaza que ha sido dedicada exclusivamente a su nombre. Solo había un letrero con números, pero ningún nombre», dijo un funcionario de la embajada alemana en Camerún a SBBC por teléfono.

La «Rudolf Duala Manga Bell Platz» está «ubicada en el centro de Ulm, entre el histórico palacio de justicia y el nuevo edificio del fiscal público de Ulm y cerca de una escuela a la que Bell asistió hace más de 120 años», informa la emisora pública alemana SWR en su página web. «Es un lugar auténtico (con) la escuela a la que fue en ese momento y también el palacio de justicia que estaba allí en ese momento», dijo el diputado del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) Martin Rivoir, destacando que este lugar dio el impulso al Ayuntamiento para el nombre de la plaza.

Esta denominación, forma parte del proceso de rehabilitación del héroe anticolonialista iniciado por Alemania en 2014 y reforzado por los esfuerzos de la familia del rey. Una estela de 1,60 m que revela la vida de Rudolf Duala Manga Bell también se dio a conocer para la ocasión el viernes pasado. Nacido en 1873 en Douala, Rudolf Duala Manga Bell era nieto del rey Ndumbé Lobè Bell, que había firmado el Tratado Germano-Douala en 1884. Había estudiado en Alemania y luego regresó a Camerún, donde sucedió a su padre el 2 de septiembre de 1908. Se había opuesto ferozmente a la expropiación de sus poblaciones por el gobernador alemán Theodor Seitz. Fue ahorcado en 1914 en la metrópoli económica. Hoy en día, es considerado un mártir y héroe nacional camerunés.

Salir de la versión móvil