Países africanos divididos por el voto de la ONU contra Rusia

Veintiséis países africanos votaron a favor de la resolución que rechaza los polémicos referendos de Moscú en cuatro regiones ucranianas. Otros 19 se abstuvieron.

La Asamblea General de la ONU condenó ayer miércoles las «anexiones ilegales» de Rusia en territorio ucraniano, después de que Moscú vetara un texto similar en el Consejo de Seguridad a finales de septiembre.

Veintiséis países africanos votaron a favor de la resolución que rechaza los polémicos referendos de Moscú en cuatro regiones ucranianas. Otros 19 se abstuvieron.

Malí, la República Centroafricana, Etiopía, la República del Congo, Sudáfrica, Sudán, Uganda y Zimbabue fueron algunos de los países africanos que se abstuvieron. También se abstuvo Eritrea, que anteriormente había votado para rechazar una resolución de la ONU que condenaba la invasión rusa de Ucrania.

La Asamblea General de los 193 Estados miembros se reunió de urgencia. Adoptó la resolución con 143 votos a favor, con cinco países en contra y 35 abstenciones, entre ellos China, India, Pakistán y Sudáfrica, a pesar de los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos.

Los cinco Estados que votaron en contra fueron Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Nicaragua.

A principios de este mes, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, realizó una gira por África en un esfuerzo por contrarrestar el aparente dominio de Rusia en el continente. El objetivo era persuadir a los líderes para que apoyaran a Kiev.

Se vio obligado a interrumpir su visita después de que Moscú intensificara sus bombardeos contra Ucrania.

Salir de la versión móvil