El presidente de Malaui cesa al ministro de Agricultura y su ‘número dos’ por una «negligencia grave»

El mandatario ha señalado que se producirán más cambios en el seno del Gobierno.

El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, ha cesado este miércoles al ministro de Agricultura, Lobin Lowe, y a su ‘número dos’, Madalitso Kambauwa, por lo que ha considerado una «negligencia e incompetencia grave».

Así lo ha anunciado el jefe de Estado en un mensaje televisado después de que el ministro en cuestión fuera acusado de echar por tierra un programa para proveer fertilizantes a agricultores de zonas rurales del país.

El presidente, que ha señalado que se producirán más cambios en el seno del Gobierno, ha explicado que el ministro decidió contratar la compra de fertilizantes a una empresa británica que cobró al país 750 millones de kwachas (unos 730.000 euros) solo por rescindir el contrato, una cuestión que ha tildado de «inaceptable», al tiempo que ha afirmado que está haciendo «todo lo posible por recuperar el dinero», según ha informado el portal de noticias ‘Nyasa Times’.

En este sentido, ha descartado que la suma de dinero ascendiera a los 30.000 millones de kwachas (unos 29 millones de euros), como señalaban las primeras informaciones al respecto.

No obstante, Lowe no se ha pronunciado. Su cargo será ocupado por Sam Kuwale, que trabajó previamente como ministro de Tierras y que, según Chakwera, cuenta con herramientas para hacer llegar los fertilizantes que quedan a los agricultores afectados.

Salir de la versión móvil