Nigeria: El ejército repele un gran ataque y mata a ocho yihadistas

La insurgencia yihadista en el noreste ha matado a casi 40.000 personas y ha desplazado a dos millones.

Soldados nigerianos aseguran la zona frente a la iglesia católica de San Francisco en la ciudad de Owo.../ Foto Sunday Alamba, África News

El Ejército nigeriano ha repelido un ataque contra una base militar en el oeste de Nigeria en la que están retenidos cerca de 1.700 yihadistas, matando a ocho presuntos insurgentes afiliados al grupo Estado Islámico, informaron el lunes dos fuentes militares.

Decenas de combatientes del Estado Islámico en África Occidental (Iswap) intentaron irrumpir el sábado en la base militar de Wawa, en el estado de Níger, cerca de la frontera con Benín, para liberar a cientos de yihadistas, dijeron los dos oficiales a la AFP bajo condición de anonimato.

El ataque es un recordatorio de la capacidad de Iswap para golpear a cientos de kilómetros de su bastión del noreste, donde el ejército está luchando contra una insurgencia yihadista de 13 años.

«Los terroristas atacaron la base hacia la medianoche en gran número, pero fueron pulverizados por el apoyo aéreo, lo que provocó la muerte de ocho de ellos», dijo uno de los oficiales.

Tres atacantes, incluido su comandante, fueron capturados en el ataque, añadió.

El ejército no hizo ningún comentario oficial.

Los soldados habían sido alertados por los servicios de inteligencia y estaban esperando a que los insurgentes atacaran la base, dijo un segundo oficial que hizo el mismo relato.

Los yihadistas, fuertemente armados, intentaron volar las puertas de la base, pero se encontraron con una «fuerte resistencia» por parte de los soldados, dijo.

«Era evidente que querían liberar a otros terroristas retenidos en la base, como hicieron en la prisión de Kuje», añadió.

El pasado mes de julio, los combatientes de Iswap atacaron la prisión de Kuje, situada cerca de la capital, Abuya, y liberaron a cientos de detenidos, entre ellos muchos comandantes yihadistas.

Entre 2017 y 2018, la base de Wawa había sido utilizada como tribunal para juzgar a cientos de yihadistas de Boko Haram e Iswap.

El viernes, la Policía nigeriana reforzó la seguridad especialmente en la capital después de que Estados Unidos y Reino Unido advirtieran de un «mayor riesgo de ataque terrorista» en Abuya.

Washington no dio más detalles, pero ordenó a las familias de su personal diplomático que abandonaran Abuja.

El Iswap ha reivindicado cada vez más la autoría de atentados lejos del noreste, como en los estados de Kogi y Níger, ambos limítrofes con el Territorio de la Capital Federal (FCT), donde se encuentra Abuja.

La insurgencia yihadista en el noreste ha matado a casi 40.000 personas y ha desplazado a dos millones.

Salir de la versión móvil