Mozambique anuncia las primeras exportaciones de gas natural licuado

Se trata de un éxito para Mozambique, que aspira a convertirse en uno de los principales productores de gas del mundo.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, anunció en un vídeo el inicio de las exportaciones de gas natural licuado (GNL), producido en la provincia de Cabo Delgado, en el norte del país. El primer cargamento de GNL salió de la planta marina de Coral Sul, operada por la italiana ENI.
Se trata de un éxito para Mozambique, que aspira a convertirse en uno de los principales productores de gas del mundo, pero un éxito que hay que relativizar, ya que la provincia de Cabo Delgado está sumida en una violenta insurrección armada desde 2017.

Entonces, ¿este primer envío de GNL marca la entrada de Mozambique en el círculo de los grandes productores de gas? Eso es lo que quiere creer el presidente de Mozambique, que considera que su país está ahora «entrando en los anales del mundo».

Las primeras entregas de GNL son un éxito innegable, pero hay que ponerlo en perspectiva. El yacimiento, operado por la italiana ENI, es capaz de producir hasta tres millones de toneladas de gas al año. ENI ha construido una plataforma en alta mar que incluye un pozo y una planta de licuefacción de gas. Esto significa que los barcos atracan directamente en la plataforma, sin tener que bajar a tierra.

Esta ubicación en alta mar es la que permite que el proyecto funcione, ya que otros proyectos con instalaciones en la costa están paralizados debido a la violencia que se vive en la provincia de Cabo Delgado.

Situación de seguridad incierta

A pesar de las intervenciones militares internacionales desde septiembre de 2021 -incluidas las de las fuerzas ruandesas y de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC)-, la situación de seguridad en la provincia de Cabo Delgado sigue siendo incierta.

Las fuerzas aliadas han logrado importantes éxitos contra la insurgencia yihadista, incluso en 2021, pero la situación dista mucho de estar resuelta. Los insurgentes se han dispersado, el frente se ha fragmentado y la violencia se ha extendido incluso a una provincia vecina.
Más de un millón de personas han tenido que huir de la región de Cabo Delgado y las agencias de la ONU informan de una situación humanitaria cada vez más dramática y de una violencia generalizada.

En estas condiciones, aparte del proyecto offshore de ENI, se han congelado otros proyectos de explotación de gas, entre ellos el de la empresa francesa Total Energies, a pesar de que el país es potencialmente un gran productor de gas en el mundo.

Mozambique descubrió en 2010 que podía rivalizar con Qatar. 5 billones de metros cúbicos de gas es cinco veces más de lo que los senegaleses han descubierto frente a sus costas y tanto como el gigante nigeriano del gas.

Potencialmente, el país podría exportar 60 millones de toneladas de gas al año y convertirse en el cuarto o quinto productor de gas del mundo, pero esto aún está muy lejos y, hasta que se resuelva la crisis de seguridad, el desarrollo del gas seguirá siendo escaso.

Salir de la versión móvil