Cómo la corrupción hizo que Camerún perdiera casi 44 mil millones de FCFA en 2021

Un informe revela que la administración territorial encabeza los once sectores más denunciados en 2021.

Según los últimos informes, sobre el estado de la lucha contra la corrupción en Camerún en 2021, revelados el 10 de noviembre por la Comisión Nacional Anticorrupción (Conac), la corrupción hizo que el país perdiera 43.947 millones de FCFA el año pasado. Esto representa un aumento de 26.300 millones de FCFA en comparación con 2020. Este monto se estableció al término de las misiones de investigación del Conac, las apuestas del Consejo de Disciplina Presupuestaria y Financiera (Cdbf) encargadas de sancionar las responsabilidades de los ordenadores y gestores de apropiaciones públicas y empresas públicas, así como las decisiones del Tribunal Penal Especial (TCS), jurisdicción creada en 2011 encargada de sancionar los delitos de malversación de fondos públicos cuando el daño alcance un monto mínimo de 50 millones de FCFA.

«La recolección de evidencias de corrupción se hizo ya sea al final de las denuncias recibidas en el Conac, o al final de investigaciones, investigaciones y misiones de control o intervenciones rápidas en el terreno», recoge el informe. La Conac afirma que recibió, en 2021, 6.705 denuncias (en comparación con 16.067 en 2020) de todas las regiones del país y del exterior, realizó 16 acciones a modo de intervenciones rápidas (en comparación con 19 en 2020) por diversos casos de estafa y corrupción y realizó seis misiones de investigación en terreno (en comparación con 2 en 2020).

Así, al final de las investigaciones cerradas por Conac el año pasado, el daño financiero sufrido por el Estado asciende a 24.801 millones de FCFA, incluidos 24.249 millones de FCFA atribuibles a la Compañía de Recuperación de Deudas de Camerún (SRC) inmovilizada por diversas «irregularidades» entre 2011 y 2014. La Cobf tomó 24 decisiones relativas a funcionarios o ex funcionarios de las administraciones públicas durante ese año. De las 24 personas implicadas ante este tribunal, ocho fueron declaradas culpables y recibieron multas especiales por un total de 8.800 millones de francos CFA.

Acuñación de firmas

«Algunos de estos funcionarios fueron puestos a cargo por un monto total de 600.844.610 FCFA que representan el daño financiero sufrido por el Estado de Camerún en estos casos». Por su parte, el TCS dictó 17 sentencias definitivas en casos relacionados con el delito de apropiación indebida de bienes públicos y 37 personas fueron condenadas. El monto total del daño financiero sufrido por el estado aquí asciende a 18.545 millones de FCFA, según el informe. El documento revela que la administración territorial encabeza los once sectores más denunciados en 2021.

Los usuarios denuncian en particular la acuñación de la firma de subprefectos y prefectos mientras el servicio público es gratuito, la extorsión de fondos por parte de los alcaldes o la exigencia de apoyo financiero y material a los ciudadanos durante las visitas sobre el terreno de las comisiones de observación y evaluación. Salud cierra este top 11 de los sectores más corruptos. La corrupción en el establecimiento de los resultados de las pruebas de Covid-19, la estafa en el establecimiento de certificados médicos, el rescate y malversación de pacientes y la venta ilícita de medicamentos son, entre otros, los males atribuidos a este sector.

Salir de la versión móvil