Guinea Ecuatorial ocupa el puesto 7 en el ranking de los países africanos más pacíficos en 2022

A nivel del continente el país ocupa el puesto 7 y 59 a nivel global. De los países africanos estudiados 27 mejoraron su clasificación en la edición de este 2022.

En el ranking de los países africanos más pacíficos este 2022, de los países africanos estudiados, veintisiete han mejorado su clasificación en la edición 2022 del Índice de Paz Global (GPI), publicado el miércoles 15 de junio por el think tank australiano Institute for Economics and Peace (IEP).

Angola que ha ganado 14 puestos en el ranking para ocupar el puesto 78 en la posición global registró la mejor progresión en el continente africano.

Otros países que mejoraron su clasificación en África incluyen Gambia (+10), Zambia (+10), Argelia (+10), Ruanda (+9), Marruecos (+9), Gabón (+9), Togo (+7) y la República del Congo (+7).

El Índice de Paz Global mide el grado de pacifismo en 163 países de todo el mundo mediante el examen de 23 indicadores, incluidas las muertes por conflictos internos y externos, el terrorismo, la inestabilidad política, el gasto militar como porcentaje del PIB, la tasa de criminalidad, el acceso a armas de fuego y las relaciones con los países vecinos. 27 países africanos mejoraron su clasificación en la edición de 2022.

Mauricio (28 a nivel global) encabezó el ranking a nivel africano. Este estado insular del océano Índico no ha estado involucrado en conflictos internacionales o nacionales.

Le sigue, a nivel continental, Ghana (40 puesto, en todo el mundo), Gambia (45), Botsuana (48), Sierra Leona (50), Zambia (56), Guinea Ecuatorial (59), Malawi (65), Namibia (68). Senegal (70 global) cierra el Top 10 africano.

A pesar de un aumento de un lugar, Sudán del Sur (159 global) sigue siendo el país menos pacífico de África. Sin embargo, el número de muertes debidas a conflictos internos mejoró en un 15%.

A nivel mundial, la edición 2022 del Índice de Paz Global revela que la paz ha caído a su nivel más bajo en 15 años, debido en parte a la guerra en Ucrania, las incertidumbres económicas poscovid y el aumento de los costos de los alimentos y el combustible.

Islandia, que no tiene su propio ejército, sigue siendo el país más pacífico del mundo, una posición que ocupa desde 2008. La isla nórdica es seguida por Nueva Zelanda, Irlanda, Dinamarca y Austria. En contraste, Afganistán es el país menos pacífico del mundo por segundo año consecutivo.

El Instituto para la Economía y la Paz también ha estimado el costo de la violencia para la economía mundial en 16,5 billones de dólares, o el 10,9% del PIB mundial. Esta cantidad equivale a $2117 por persona.

Salir de la versión móvil