Índice de Industrialización 2022: Camerún se ubica detrás de Guinea Ecuatorial y Gabón

Para el BAfD, Camerún sufre el golpe de su débil capacidad para producir y exportar productos manufacturados, a diferencia de Gabón y Guinea Ecuatorial.

El índice de industrialización de Camerún en 2022 es de 0,53 según el Banco Africano de Desarrollo (BAfD). La misma puntuación se atribuye al vecino Congo. Ambos países están clasificados entre los estados africanos con un nivel medio de desarrollo industrial. Entre los seis países de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), sólo Gabón (0,58) y Guinea Ecuatorial (0,56) están clasificados en la categoría superior: la de países con el nivel medio-alto de industrialización.

Por consiguiente, Gabón ocupa el primer lugar en la zona de la CEMAC en la clasificación elaborada por el BAfD sobre la base de este índice. Este ya fue el caso el año pasado. Por otro lado, Camerún cedió su segundo lugar a Guinea Ecuatorial. El país de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo hizo un buen pase por delante de Camerún y Congo. El índice de Camerún incluso cayó de 0,54 a 0,53.

Para el BAfD, Camerún sufre el golpe de su débil capacidad para producir y exportar productos manufacturados, a diferencia de Gabón y Guinea Ecuatorial. Esta capacidad es uno de los tres componentes del Índice de Industrialización de África. Para los otros componentes de este índice, a saber, la capacidad de un país para atraer o generar inversiones de capital, tanto públicas como privadas, el clima empresarial, el desarrollo de infraestructura y la estabilidad macroeconómica, Camerún lo está haciendo bastante bien. Entre los países de la CEMAC, sólo Gabón hace lo mismo.

En África, Sudáfrica (0,84), Marruecos (0,83), Egipto (0,78) y Túnez (0,77) se clasifican como los países más industrializados del continente. En cambio, Sierra Leona (0,37), Guinea-Bissau (0,36), Burundi (0,34) y Gambia (0,34) son los países menos industrializados del continente.

El Índice de Industrialización Africana (AII) es desarrollado por el BAfD con el apoyo de la Unión Africana (UA) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). El objetivo es llenar el vacío en datos e índices sobre la dinámica de la industrialización en el continente. Y también crear una emulación que ayude a cada país del continente a mejorar su desarrollo en términos de industrialización.

Salir de la versión móvil